Iconografía recurrente se exhibe en el Ex Convento del Carmen hasta finales de abril

La exposición dedicada a Gabriel Flores incluye su mural efímero ‘La guerra y la paz’ además de cerca de 40 piezas de caballete

La muestra 'Iconografía recurrente' incluye piezas de caballete de temas relacionados con la guerra y la paz (Enrique Vázquez)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

La muestra ‘Iconografía recurrente’ de Gabriel Flores puede admirarse aún en el Ex Convento del Carmen hasta finales de abril según anunció Miriam Villaseñor, directora del OPD Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la secretaría de Cultura de Jalisco.

"La curaduría la hizo María Fernanda Matos, se planteó desde el año pasado dentro del marco de los festejos de 100 años de Muralismo en México, el Cabañas iba a tener actividades agendadas con Orozco, y planteamos rescatar ‘La guerra y la paz’, un mural efímero que estaba resguardado en el mismo Museo Cabañas, que estaba expuesto en el edificio de la Secretaría de Cultura, ubicado en la confluencia de las avenidas La Paz y 16 de Septiembre. Consideramos que era necesario plantear una exposición con estas características ya que Flores es el último muralista tapatío, murió en 1993" dijo Villaseñor y agregó: "Tomamos el mural como punto de partida para una lectura curatorial e introducir a las nuevas generaciones en la obra de Flores, para que conozcan la obra que hicieron artistas como él y dar una visión de lo que fue el movimiento social del muralismo. Contamos con el MEGLab encabezado por la restauradora María Elena Larios, logramos visibilizar a puertas abiertas cómo fue la restauración del mural y todo lo que implicó su montaje en el bastidor dónde puede admirarse ahora".
Detalles del mural ‘La guerra y la paz’, de Gabriel Flores (Enrique Vázquez)

La funcionaria detalló, "Además del mural, buscamos cerca de 40 piezas de caballete, del autor alusivas a personajes que se relacionaran con la guerra y la paz. Encontramos piezas del acervo del Museo Cabañas y colecciones particulares. Se hizo una línea del tiempo que indica los murales que hizo Flores en su vida hasta 1992, con la idea de mostrar por qué es importante su obra. Las piezas de caballete fueron elaboradas en diversas técnicas. Hay desde dibujo, hasta óleo y acuarela y reunidas en conjunto se puede observar la maestría con la que dibujaba. La muestra puede disfrutarse hasta finales de abril".

El Ex Convento del Carmen se encuentra en avenida Juárez 684. La entrada es gratuita.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.