El más reciente libro de Álvaro Pombo (Santander, 1939), Premio Cervantes 2024, es la novela El exclaustrado, publicada por Anagrama, la casa editorial a la que regresó el escritor español en 2022.
El libro, cuya llegada a México está prevista hasta 2025, ya circula en España y cuenta la historia de un monje benedictino de 72 años, Juan Cabrera, que vive metido en sus libros en su piso del barrio madrileño de Argüelles, después de dejar su convento gracias a un indulto especial de exclaustración.
- Te recomendamos Felipe Cifuentes y su 'Aureliano', un tributo a García Márquez Milenio Arte
Pombo, de 85 años, poeta, narrador, ensayista, académico de la lengua y político sin suerte electoral, plantea en El exclaustrado una historia sobre la fe, la duda y los engaños, aunque un año antes había abordado un cuadro más familiar de la Guerra Civil en Santander, 1936, igual publicado por Anagrama.
El Cervantes llega a Pombo con su regreso a la editorial fundada por Jorge Herralde, en la que inauguró en 1983 su mayor premio y uno de los de más reconocimiento en el ámbito de la literatura hispanoamericana: Pombo ganó la primera edición del premio Herralde de Novela, con El héroe de las Mansardas de Mansard y, por si fuera poco, quedó finalista con otro título ese año, El hijo adoptivo.
(Al año siguiente, hace justo cuatro décadas, como dato que compete a México, el ganador fue Sergio Pitol, con El desfile del amor, premio Cervantes 2005, el primero de los mexicanos con el Herralde).
Pombo cambió de editorial cuando en 2006 ganó el premio Planeta con La fortuna de Matilda Turpin y luego, en 2012, se fue a Destino tras conseguir el Nadal con El temblor del héroe. Pero, ahora, en la nueva etapa de Anagrama con Feltrinelli y Silvia Sesé de editora, el hijo pródigo y prolífico regresó.
En 2021, Anagrama reeditó el libro con el que nació la relación entre Pombo y Herralde: El héroe de las Mansardas de Mansard, pero en su colección de autores y obras de élite, Otra vuelta de tuerca, donde en 2013 ya también había reeditado otra de sus novelas emblemáticas en la editorial: La cuadratura del círculo, de 1999, que había hecho a su autor acreedor del premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE), institución de la que es miembro Pombo desde 2004, hace ya dos décadas.
No es anecdótico que Silvia Sesé, quien dirige Anagrama desde 2017 en relevo de Herralde, haya sido también la editora de Destino entre 2007 y 2015, en la época que el hoy Cervantes pasó a esta editorial.
El premio Cervantes para Pombo, sin duda también es un reconocimiento a la visión de Jorge Herralde.
PCL