Exhiben dos biombos que Siqueiros hizo en Lecumberri

En la Sala de Arte Público Siqueiros se muestran juntas, por primera vez, dos piezas escenográficas hechas en 1960.

Fueron pintados para el montaje Licenciado, no te apures, una denuncia de los abusos de los abogados.
México /

Dos de los tres biombos que realizó David Alfaro Siqueiros durante su estancia en Lecumberri se exhibirán por primera vez juntos en la exposición El retorno del realismo: Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974), que será inaugurada hoy en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).

En el marco del 120 aniversario del natalicio del artista se realiza esta muestra, que ofrece una nueva lectura sobre el impacto del muralista en el desarrollo del arte moderno del continente.

Particularmente se presenta la faceta de Siqueiros como escenógrafo, gracias al préstamo que hizo el Archivo General de la Nación (AGN) de estos dos biombos, diseñados por el artista en 1960 cuando ingresó a Lecumberri, dice el curador invitado Julio García Murillo, quien lleva 15 años estudiando al muralista.

“Un mes después de su ingreso a la penitenciaría Siqueiros preparó los recursos escenográficos para la obra de teatro Licenciado, no te apures; de esa puesta en escena no quedó ni el guión, solo dos de los tres biombos que hizo, así como las fotografías tomadas por Héctor García, en las que se muestra a Siqueiros preparando el mural”, precisa el especialista.

En estos soportes, explica el investigador, Siqueiros representó distintos momentos de lo que se cree era la historia de la obra Licenciado, no te apures, y ahora, a partir de las notas hemerográficas, se logró reconstruir un pequeño argumento de la misma, en el que se expresan los abusos de los distintos abogados hacia los presos y a sus familias.

Los biombos están integrados por cuatro paneles, cada uno pintado con piroxilina por los dos lados, con una altura aproximada de dos metros y medio: “Cada uno de los cuatro paneles representa una escena: paisaje abstracto, madre proletaria con máscaras griegas y una mujer rubia, un hombre y una mujer besándose, casi como levitando, y en la otra parte un paisaje apocalíptico”.

El curador explica que los biombos tienen representaciones iconográficas que se repiten en toda la obra de Siqueiros, como la madre proletaria y escenas apocalípticas.

“Los biombos tienen una historia larga: después de Lecumberri se van con dos particulares distintos, uno de ellos los recuperó el AGN hace más de 20 años, y el otro apenas el año pasado lo compró a un coleccionista particular”.

Taiyana Pimentel, directora de la SAPS, recordó que Siqueiros, inspirado en sus murales transportables, hizo estos tres biombos, “uno de ellos tiene un cuerpo femenino exorbitante y alegre, como una especie de sensualidad que no habíamos observado en la obra de Siqueiros, ni en su pintura, ni en su ejercicio retratístico”.

La muestra El retorno del realismo: Siqueiros y la neovanguardia (1958-1974) es integrada por 18 obras, entre estudios, bocetos, litografías, material fotográfico, documental y obra de caballete del muralista, quien acuñó la célebre frase “No hay más ruta que la nuestra”. La SAPS está ubicada en la calle Tres Picos número 29, en Polanco.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS