Como sucede con otros estados del país, Nuevo León cuenta con una importante tradición de artesanías, las cuales se exhiben en el Museo Estatal de Culturas Populares.
TE RECOMENDAMOS: Francisco Toledo pide ayuda para el Istmo tras el terremoto
La muestra Nuevo León Artesanal presenta una colección de 300 piezas, las cuales son el resultado de una investigación que el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) ha realizado en los últimos seis años.
Entre las piezas se pueden observar trabajos de joyería, madera, piedra alabastro, laudería, talabartería entre otra serie de objetos distintivos de la entidad.
Aunado a ello, el panorama de artesanías hechas en Nuevo León se nutre con el trabajo artístico que las comunidades indígenas han traído.
“Es un proyecto de investigación que llevó una buena cantidad de tiempo y de desplazamientos en los diversos municipios de Nuevo León, en ejidos, rancherías y comunidades, detectando a quienes conservaban prácticas artesanales", indicó Gerardo Nevares, jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares.
Durante la presentación de la muestra se contó con la presencia de los artesanos Agustín Segundo (Joyero), Carmen Lozano (Joyero), Mónica Oviedo (Arte en papel- Alebrijes), Humberto Beltrán (Talabartero) y Cirilo Gauna (Laudero), entre otros.
Alejandro Rodríguez, director de Patrimonio y Desarrollo Cultural de Conarte, mencionó que se acaba de firmar un convenio con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, con la finalidad de impulsar el desarrollo de estos productos.
La muestra será inaugurada este domingo a las 17:00 en el Museo Estatal de Culturas Populares (Mina y Abasolo, Barrio Antiguo) y permanecerá hasta el 31 de diciembre. La entrada es libre.