Tras la propuesta de Ley para las Filmaciones en el Estado de Puebla presentada por el diputado local, Fernando Sánchez Sassia, la comunidad de cineastas sostuvo una reunión en la Cinemática "Luis Buñuel" en la Casa de la Cultura, donde se discutieron los puntos de la iniciativa con el objetivo de que se revise y esta contenga las observaciones que demanda el gremio; lo anterior, luego de que los creadores indicaron que la normativa desconoce la complejidad de la industria y producción local, así como las necesidades del sector.
En reunión a la asistieron productores, directores, estudiantes, entre otros miembros, se indicó que la propuesta de ley, entregada el pasado 9 de enero, llega al Congreso sin considerar los antecedentes propuestos por el gremio en pasadas administraciones, es decir, hace más de 10 años y que a la fecha las autoridades no reportaron avances, ni han resuelto las necesidades para fomentar la creación local.
Asimismo, los integrantes del gremio señalaron que la iniciativa se enfoca en los cobros que realizará el gobierno del estado en cuanto al uso de espacios para la filmación, sin embargo, no indaga en las necesidades y complejidades que requiere la producción de cine en el estado: "El espíritu de la ley está concentrada en los cobros, pero no en la promoción, conservación y producción. Además, la ley tiene huecos en desconocer los diferentes modelos de producción".
En ese sentido, resaltaron la importancia de diferenciar los trabajos locales que cuentan con determinados apoyos y aquellos que provienen de casas productoras con más recursos, pues "no se les puede dar un trato igualitario, ya que los modelos de producción son muy diferentes".
Por lo anterior, expusieron la importancia de que la ley considere del fomento del cine en Puebla no solo con el apoyo de becas, sino con la profesionalización de los realizadores y la creación de fideicomisos que garanticen la producción, distribución y exhibición de los trabajos fílmicos.
Aunado a ello, resaltaron que la ley contempla la creación de una Comisión de Filmaciones que se encargará de la emisión de los permisos de filmación, sin embargo, ésta debe transparentar los mecanismos de elección de quienes la integrarán, así como el destino de los recursos que de los permisos se generen, disposiciones que actualmente no especifica. Por lo anterior, los cineastas indicaron que las autoridades deben escuchar al gremio, "deben saber que la ley no puede pasar sin nosotros", expusieron.
En otro de los puntos, los cineastas expresaron la urgencia de que Puebla pueda recibir proyectos foráneos con la contratación de profesionales locales, pues resaltaron que la falta de una ley que promueva dicho trabajo ha generado pérdidas importantes en materia económica, laboral y de posicionamiento cultural.
De acuerdo con la iniciativa, la Ley de Filmación del Estado de Puebla tiene como objetivo "regular las acciones que tiendan a desarrollar el sector audiovisual en sus diversas manifestaciones, así como mejorar los servicios públicos y agilizar los procedimientos administrativos vinculados con la planeación, filmación y producción de obras audiovisuales".
MPL