El Colegio de San Ildefonso presenta Exiliadas de España. Artistas en México

El recinto presenta más de 200 obras de mujeres que huyeron de la dictadura franquista, así como de sus descendientes femeninas; la exposición conmemora los 85 años del exilio.

Exiliadas de España, la importancia de la exhibición de arte (Foto: Leticia Sánchez Medel)
México /

Un par de pies torcidos elaborados en arcilla por Marta Palau, como símbolo del andar de los exiliados españoles para huir del régimen de Francisco Franco (su único recurso ir a la libertad), así como imágenes que muestran el por qué decenas de artistas salieron de España en 1939 constituyen 'Exiliadas de España'. Artistas en México.

La exposición es una conmemoración a la memoria, la resiliencia y la creación artística a inaugurarse este 10 de diciembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Obras maestras del arte, retratos, autorretratos, paisajes, carteles, fotografías de la Guerra Civil Española y pasaportes con los que los exiliados llegaron a México son algunas piezas que integran esta exhibición articulada en cinco núcleos temáticos: El final del comienzo, Nostalgias, ¿Cómo es posible que unas mujeres se trepen a los andamios? y Memorias colectivas.

Rafael López Guzmán, cocurador de la exposición, integrada por más de 200 obras, aseguró que México es su segunda tierra porque lo conoce desde hace más de 40 años y se siente partícipe de él, sobre todo en el ámbito de la cultura porque esta última es una especie de entente cordial donde no hay fisuras ni fronteras.

“Pienso que esta exposición, a 85 años del exilio español, nos puede hablar de ello, ya que son artistas que salieron con la Guerra Civil, exiliadas de España que encuentran en México un espacio de libertad que les permite desarrollar toda su capacidad creativa. Aunque tenían una formación técnica y profesional que les ayudó de alguna manera a formar parte de instituciones claves de este país, como pudieran ser las universidades, los centros médicos y la fundación de El Colegio de México”.

López Guzmán dijo que en ese momento negro que duró demasiados años en España, los exiliados tenían una maleta detrás de la puerta esperando volver porque creían que todo era cuestión de meses o de algunos años, si acaso, pero el dictador no cayó rápidamente y murió en su cama tranquilamente.

“Hay que reconocer públicamente que México fue el único país de este planeta que nunca reconoció lo que fue la dictadura franquista, y es algo que ennoblece a la ciudadanía mexicana y la ennoblece porque nos dio también dignidad a los españoles. De alguna manera, eso hace que hoy día compartamos una teoría artística”.

Las piezas en arcilla de Marta Palau representan el andar de los exiliados. (Foto: Leticia Sánchez Medel)

Creatividad y sensibilidad femeninas

A través de esta muestra se valora la aportación de las mujeres españolas y mexicanas: “Desgraciadamente mucho más mexicanas por el reconocimiento que por el conocimiento que tenemos en España de ellas, allá son poco conocidas. Las más identificadas son Remedios Varo y Elvira Gascón. Las demás artistas son anónimas y muchas de ellas hasta anónimas para todos nosotros, los que estamos actualmente en México”.

Las obras montadas forman un hilo conductor que nos lleva desde ese 1939 fatídico hasta 85 años después, el año 2024, y en todas ellas hay una especie de línea progresiva.

El cocurador enfatizó que hoy en día el exilio español es un referente generoso de lo que es el entendimiento entre los pueblos: “Hay perdón en el sentido interoceánico”.

España está orgullosa de sus exiliados y los exiliados están orgullosos de cómo España los volvió a acoger. “Gracias a todos los santos del cielo, digo yo, a la democracia, ahí está en lugar del entendimiento, y a la cultura que rompe fronteras, nos hermana no solamente como españoles y mexicanos sino como ciudadanos del mundo”, agregó el catedrático de la Universidad de Granada.

El público verá una exhibición de casi 200 obras. Algunas son recortes de prensa, otras son pequeños dibujos y otras son obras maestras, “nos permite hacer un recorrido donde vas a ver obras maestras y esto me parece importantísimo, no fueron artistas mujeres secundarias frente a los varones, que de alguna manera tuvieron un papel muy activo en México, y además fueron elementos cambiantes, sobre todo a partir de lo que significó el muralismo mexicano.

“Se verá a mujeres que aportan una creatividad, una sensibilidad especial, y opciones estéticas que a todos sorprenderán tanto por su buen hacer a nivel técnico, como por su expresión estética absolutamente de vanguardia".
Exiliadas de España. Artistas en México (Foto: Leticia Sánchez Medel)

La muestra, que además de reflejar nostalgia por el éxodo hace patente los puentes culturales entre las tradiciones de ambas naciones, no está montada de manera cronológica.

El vínculo

En su intervención la también curadora de Yolanda Guach Marí precisó que se presenta la obra de 29 mujeres artistas de diferentes edades con diferentes experiencias pero con algo en común, el vínculo del exilio, que les marcó de manera vital y profesional.

“Hemos incorporado a las artistas llegadas de España a México, también a otras artistas que siguen activas, nacidas entre los 50 y los 60, que vienen también de una historia familiar del exilio, pero que ya son hijas, nietas y bisnietas del exilio”.

La mayoría de las artistas terminan aquí sus vidas, en México, y por tanto su memoria y su historia se han quedado en este proyecto, el cual, propone Guach Marí , debería llegar a España.

“Queremos hacer hincapié en que muchas de las obras que se van a ver en esta exposición son piezas que jamás se han visto o que hace mucho tiempo fueron expuestas. Cuando digo mucho tiempo, hablo de 20, 30 y 40 años”.

Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, comentó que es una exposición que, como en las historias bíblicas en el principio fue el verbo, en este caso el principio fue un libro, el cual se ha desarrollado y se ha convertido en esta muestra de artistas mexicanas nacidas en España o de artistas españolas de México y las dos cosas se pueden decir sin faltar a la verdad.

Son artistas que algunas llegaron a México ya maduras y mujeres reconocidas como Remedios Varo, “desde luego sería más en este sentido y otras llegaron de niñas, crecieron y se formaron aquí, a muchas de ellas las conocemos como artistas del arte contemporáneo y el arte moderno de México”.

“Estas mujeres quedaron en silencio como tantas veces en la historia del arte. De alguna manera oscurecidas, marginadas de la visión central o dominante del arte. La muestra ofrece una mirada desde lo femenino, una mirada desde los vínculos que se crean con los exilios y con las migraciones. Pensar en volver a poner el acento en la enorme riqueza que ganan los pueblos que son solidarios y que reciben a quienes han perdido su tierra, a quienes, por la violencia, hambre o por diversas razones políticas e ideológicas tienen que abandonar su país. Los que abrimos las puertas ganamos, cuanto más solidarios, somos más ricos”.
Exiliadas de España, la importancia de la exhibición de arte (Foto: Leticia Sánchez Medel)

Recordó que la gran aportación del exilio español es que en México se tiene presente la responsabilidad de abrazar a quienes hoy buscan otra vez asilo, como sucede con las personas de los países latinoamericanos.

La exposición 'Exiliadas de España'. Artistas en México, una conmemoración a la memoria, la resiliencia y la creación artística, se puede visitar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso desde 11 diciembre hasta el 27 de abril.

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.