Hoy termina la fiesta de la fiesta con la entrega del Estoque de plata y una novillada en la Plaza de Toros Nuevo Progreso con invitados como André Lagravere, El Galo, Héctor Gutiérrez y Arturo de Alba.
El encuentro de expertos organizado por la Peña Taurina Guadalajara que comenzó el jueves, tuvo un programa en el que se desarrollaron exposiciones fotográficas, exhibición de esculturas, un viaje por Tequila, una muestra de flamenco, ponencias a cargo de figuras como Diego Silveti y Felipe Álvarez Palazuelos y una cena de gala. Además de la ya mencionada otras sedes fueron Plaza Galerías, el edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Centro Cultura El Refugio en Tlaquepaque e incluso hubo un recorrido turístico por Tequila. Dentro de este marco Ramón Macías Mora, columnista de MILENIO JALISCO habló durante la inauguración de la importancia del evento para los amantes de la Fiesta Brava.
“Jalisco ha aportado algunos de los más famosos quites, por ejemplo, la zapopina y la capetillina, suertes de capa que incluso en corridas de España son todo un referente”, abundó el experto que ha realizado el único catálogo de las plazas de toros, que forman parte del patrimonio arquitectónico estatal.
Tradición y genética
“Hay una historia reciente de la tauromaquia en Jalisco, que proviene de una tradición de las corridas de toros, no la fiesta mansa, de la que hay que hablar. Me precio y celebro la afición de Guadalajara, que es una de las más exigentes, que no tolera que le den gato por liebre, sin embargo, ha comenzado a contaminarse ya que imponen que salgan toros más pequeños o descastados por eso son importantes estos encuentros para comentar puntos como estos”.
Por otro lado el experto recordó que una de las ganaderías madre de la tauromaquia en el país es de Jalisco, “su propietario vive aquí en Guadalajara su propietario Arturo García Villaseñor”, y dijo que el encuentro brindó la oportunidad de charlar de temas como la manipulación genética, que se realiza en la actualidad, “están extinguiendo al toro de lidia, el toro bravo; debemos de exigir que el toro salga de los chiquero con su edad, con su presencia, con sus cuatro años cumplidos, sus astas intactas, que no sean manipuladas, que verdaderamente sea un toro, no que sea un buey”.
El final de La fiesta de la fiesta termina hoy a las 16:30 en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.
MC