Abordar las diversas facetas de Leonora Carrington no sólo la muestra como una "artista completa", sino que busca reivindicar el papel de las mujeres dentro del movimiento del surrealismo.
La exposición Cuentos mágicos, que abre este viernes en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco), presenta poco más de 200 piezas que van desde sus pinturas icónicas hasta mostrar sus aportaciones al teatro y el cine.
Además se muestran las preocupaciones de la pintora mexicana, pero nacida en Inglaterra (1917-2011), en temas como el respeto a la ecología y el reino animal, la reivindicación de la mujer y el matriarcado junto a su visión política sobre el movimiento estudiantil de 1968.
Tere Arcq y Stefan Van Raay, ambos curadores de la exposición, ofrecieron un recorrido por la exposición, acompañados por Gabriel Weisz, hijo de Leonora Carrington y presidente de la Fundación con el nombre de la pintura.
Durante el recorrido se coincidió en la necesidad de reivindicar el papel de las mujeres en la Historia del Arte, en particular dentro del movimiento del surrealista donde predominan los pintores hombres.
"Es una pena que en las colecciones públicas no hay mucha obra, pienso que los museos con colecciones muy importantes, especializados en surrealismo, tienen que fomentar el trabajo hecho por las mujeres surrealistas", afirmó Stefan Van Raay.
De igual forma, Gabriel Weisz destacó que la exposición es una gran oportunidad por mostrar el trabajo de las mujeres dentro del surrealismo, siendo su madre una de las más importantes.
"Todo el énfasis en la historia sobre el surrealismo ha sido, en efecto, a figuras masculinas y se ha prestado poca atención a las grandes pintoras mujeres de este movimiento. Por primera vez vemos un arte que parte de esta gran inquietud de las mujeres por expresar mundos internos".
Recorrido mágico
Los tres temas que aborda la exposición es el encuentro de Leonora Carrington con los grandes pintores surrealistas, su posterior arribo a México huyendo de la guerra en 1942, y su interés político en los movimientos estudiantiles de 1968.
Posteriormente, el recorrido por nueve subtemas se presenta la incursión de Carrington en la pintura y escultura, pero además se muestran dibujos, su trabajo en cuentos y novela, su incursión en el teatro con la creación de máscaras y una escenografía, así como una breve aparición en cine.
"Quisimos hacer una retrospectiva, en el sentido de mostrar desde sus cuadernos de infancia hasta el último cuadro que Leonora pintó y firmó", comentó Tere Arcq, curadora de la muestra.
Para reunir las obras presentes en la exposición se convocó a 65 instituciones, entre museos y coleccionistas privados, procedentes de Europa, Estados Unidos, México y Monterrey.
La curadora Tere Arcq mencionó que se tienen localizadas alrededor de 2 mil obras de Leonora Carrington en el mundo, aunque destacó que actualmente hay obra falsa que circula en el mercado.
"También hay mucha obra falsa que está circulando en el mercado", apuntó.
La exposición Leonora Carrington. Cuentos mágicos contó con el apoyo del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, y está disponible al público a partir de este viernes 12 de octubre permaneciendo hasta el 3 de febrero del año próximo.