Tras seis años, las piezas participantes del concurso anual de Judas del Estado de México, regresarán a ser expuestos en el Museo-Taller Luis Nishizawa ubicado en Toluca en este 2024, pero solo lo harán los primeros 10 lugares y 5 con mención honorifica, esto así lo determinó la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense.
“Recordemos que esta tradición tiene como sentido, como esencia dar a transmitir a la gente las situaciones que a veces aquejan a la sociedad y que los artesanos lo transmiten de una manera muy creativa a través de sus piezas y de sus obras, entonces en este museo van a poder ver y admirar el trabajo de cada uno ellos, que además es importante recalcar que este trabajo viene a veces de generaciones”, comentó la directora de este recinto, Irma Aguilar.
Cabe recordar que anteriormente, los Judas participantes llegaban a este museo mexiquense, y el sábado previo al Domingo de Ramos, salían a las calles de Toluca para ser vistos por las personas.
Posteriormente, los Judas eran quemados cada Sábado de Gloria en la plaza de los Mártires de Toluca, pero la última ocasión que ocurrió esto fue en el 2019 y por la pandemia en el 2020 no se llevó a cabo el concurso, y en el 2021, 2022 y 2023, solo se realizaba el concurso en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca.
En este 2024 los mencionados 15 Judas, estarán en el Museo-Taller Luis Nishizawa hasta el próximo 5 de mayo, situación que se realizó por última vez en el 2018, aunque en ese entonces todos los participantes si fueron parte de la exposición.
Los ganadores fueron anunciados el 24 de marzo
La calificación de este concurso 2024 de Judas se realizó el pasado 24 de marzo en el Centro Cultural Mexiquense, pero los ganadores los dio a conocer hasta el lunes 25 la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.
El primer lugar se lo llevó el Judas “El diablo volador”, de Palemón Cruz y quien es originario del municipio de Metepec, mientras que la segunda posición fue de “Aunque el chinelito se vista de seda de harapos ya era” de Iván Contreras, y el que completo el podio fue “La tercera generación de Judas en México” de Óscar Benilloset.
KR