El movimiento genera cansancio y en el transporte público todos se sienten igual. En el Estado de México muchos de los camiones suelen traer música a todo volumen y están adornados con luz led de colores rojos, azules o morados; tan extravagantes que fácilmente pueden pasar como un antro sobre ruedas.
La obra 5am a 8:00pm, de Klaus Abimael González Carbajal, alumno de tercer grado de la Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Pintura, en la Escuela de Bellas Artes de Toluca (EBAT), presenta una reflexión profunda sobre la rutina diaria de estudiantes y trabajadores, y la experiencia común de viajar en transporte público. Fue una de las cuatro galardonadas en el XLIV Encuentro Nacional de Arte Joven.
Se llama así en referencia al libro “El club de las 5 de la mañana” de Robin Sharma que, en opinión de Klaus, habla de la falsa motivación porque presenta una forma de “aprovechar las mañanas para ser más exitosos” sin tomar en cuenta el cansancio y todo lo que hay detrás del trabajo.
“Es una crítica y una reflexión sobre el impacto del sistema laboral y los horarios de muchas personas que salen desde temprano de casa y muy tarde del trabajo para ganar dinero. Muestra las intenciones de buscar el pan de cada día y tener un sentido de vida con respecto al trabajo, la necesidad de salir adelante nos obliga a trasladarnos a otros municipios a trabajar, seguir órdenes y horarios”, comenta el joven artista.
¿Cómo surgió la idea?
La pieza mixta de acrílico aerosol y óleo sobre madera del joven oriundo de Xonacatlán fue inspirada de los trayectos que realiza todos los días en el transporte de público, de su casa a la escuela, de la escuela al trabajo o al servicio social.
El día que armó el concepto como tal venía de una exposición que presentó en Lerma.
“Venía en el camión y al ver esa escena de cansancio, que yo también tenía; los colores, tal cual, en rojos, con bastante música y personas, me remonté a un antro, me conmovió mucho y tomé una foto. Ahora que estuve en Aguascalientes no observé eso, lo cual fue un plus a mi pieza”.
La mayoría del material que utilizó fue madera MDF, entre otros, de reciclaje, a los cuales dio tratamiento especial. Durante tres semanas puso todo su empeño para conseguir la mejor pieza, lo cual incluyó el desarrollo de su idea con el apoyo de sus profesores de pintura, los retoques y el enmarcado para que llegara perfectamente al concurso, antes del 27 de marzo, para que los jueces dictaminaran.
“El maestro de pintura Jaime García Vergara me acompañó al viaje, la coordinadora Paola Olivares me ayudó con el trámite administrativo y la directora Arely Figueroa gestionó el costo del trayecto. De inicio a fin hubo mucho respaldo”
Encuentro Nacional de Arte Joven
El XLIV Encuentro Nacional de Arte Joven fue convocado por la secretaría de Cultura del gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el gobierno del estado de Aguascalientes y el patronato de la feria nacional de San Marcos. Estuvo dirigido a artistas mexicanos y extranjeros menores de 30 años.
“Primero enviamos un testigo de la obra por imagen digital, después mandamos la pieza a la Casa de Cultura Víctor Sandoval y la calificación se dio entre cinco jueces. A la convocatoria respondieron más de mil personas y fueron varias categorías: pintura, instalación, escultura, grabado, entre otras”.
Desde el inicio Klaus confió en su obra por la estética que tiene, “muy mexiquense”, y ganó un premio de adquisición por 100 mil pesos, los cuales utilizará en la compra de materiales, óleos, pinceles, bastidores y otros que le permitirán seguir produciendo su arte y seguir participando en distintas convocatorias.
“Como estudiantes muchas veces no podemos costear los materiales porque son caros y generamos algunas estrategias de reciclaje, por ello la inversión será en materiales”.
El pasado fin de semana expuso en la Feria Nacional de San Marcos 2024, junto a las otras tres ganadoras: Andrea García Sánchez, con la obra Objeto de Dominación; Carmen Ixchel Maya Gutiérrez, con How to be visible, y Estefanía Flores Reyes, con la obra Vista desde la ventana más cercana.
En la Feria también hubo cuatro menciones honorificas: Noema Sofía Paredes Pineda con la obra 13 de oros (oráculo postal); Martín Estrada Márquez, con Materia de Escala; Marta Cecilia Miranda Gómez, con Mariposario, y Enrique López Llamas, con la obra Ya ves que en esta casa son puros problemas, o imágenes que se olvidaron por terapia electroconvulsiva.
Tiene una academia
Desde pequeño Klaus desarrollo su gusto por las artes y considera que la observación de las formas tanto en su entorno como en la televisión el cine o las redes sociales es lo que le permite plasmar cada detalle en las piezas que crea.
“Esta habilidad la adquirí observando videos sin tener que ir a un taller, pero si hubiese ido hubiese sido mucho más fácil desarrollar el talento”. Actualmente Klaus da clases en la academia de artes “Amor y Talento”, ubicada en Xonacatlán, la cual nació con el interés de formar y acercar a las nuevas generaciones a las diferentes técnicas del arte a un costo accesible.
“De dibujo tengo siete alumnos, les enseño observación, bocetaje, coloreado con rotuladores, acuarela. Podemos tratar todas las técnicas en las que tengan interés”. La academia no es solo enseña dibujo, sino que es multidisciplinaria, por lo que algunos amigos también dan clases de música y danza. “Unos estudian en Querétaro, otros estudian en Bellas Artes, en la UAEMéx, los maestros están preparados”.
kr