Verdaderas obras de arte en cuya manufactura se sintetizan las tradiciones y la riqueza cultural del México pluriétnico y pluricultural se presentan en la exposición de la edición 41 del Gran Premio de Artesanía Popular.
La Biblioteca de México exhibe 44 piezas de los primeros lugares de este certamen nacional, que este año otorgó 131 premios en 19 categorías, explicó Liliana Romero Medina, directora general de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
"Estas son las piezas ganadoras del concurso 41 del Gran Premio Nacional de Arte Popular, en el que participaron 2 mil 200 artesanos de 26 estados del país, y en total tuvimos 37 categorías".
Subrayó que solo México, además de China e India, tiene esta diversidad que se expresa en artesanía, pero es el país que más produce artesanía tradicional, lo que lo convierte en el país número uno en cuanto a la producción de arte popular.
Los artesanos son de lo mejor que tiene este país: son mexicanos de primera, dijo la funcionaria. Ayer la artesana Rosario Núñez Flores, quien ganó el galardón principal, le dijo al presidente Enrique Peña Nieto: "No queremos nada regalado, queremos que nos ayude a tener puntos de venta".
"Son mexicanos de excelencia porque no solo trabajan: son artistas que lo único que piden es poder vender su trabajo. El consumidor directo no valora ese proceso de producción, y lamentablemente les regatea. Lo que los artesanos necesitan es que les ayudemos a tener las condiciones para que su trabajo sea valorado", dijo la titular del Fonart.
Anunció que el próximo paso para apoyar a los artesanos será la venta de sus productos en diversos hoteles del país, para lo cual se firmó un convenio con la Asociación Nacional de Hoteleros.
"Con la Secretaría de Turismo (Sectur) implementaremos un programa de recorridos artesanales, para que el turista pueda tener un recorrido por diferentes talleres y puedan comprar a los artesanos directamente. Y vamos más allá: con Amazon estamos trabajando para que también sea una plataforma de comercialización del arte popular mexicano".
En la muestra, que estará abierta un mes, destaca el rebozo con diseño azteca y punta granada, por el que Rosario Núñez Flores, de Ixpuixhiapan, Tenancingo, Estado de México, fue premiada con el galardón presidencial, así como la faja tejida en tela de cintura con doble vista, elaborado con hilo de algodón, de Jaime González Torres, de Cosoleacaque, Veracruz.
"Me interesó recuperar esta tradición que es parte de la indumentaria de este lugar. Por ello he trabajo a lo largo de 15 años", expresó González Torres.