No contar con un museo y reunión acervo de artistas de todo el mundo es el espíritu de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC ac), cuyo trabajo se presentó en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo.
Quién mejor que Magnolia de la Garza, directora de la asociación, para narrar los pormenores de la exposición Punto de Partida, que presenta en Monterrey.
- Te recomendamos Álex Fernández: “lo que me gusta es la ranchera” Espectáculos
La curadora y especialista en arte presentó algunos de los proyectos expositivos de la asociación, de la colaboración con museos de México y Colombia, además de las aplicaciones digitales que se han elaborado a partir de sus proyectos.
Recordó que a la asociación "no le interesa" contar con un espacio museográfico a corto plazo, debido a que buscan colaborar con las instituciones y museos a partir de sus colecciones.
"En CIAC no tenemos un museo y no es que no nos gusten, sino que buscamos colaborar con ellos a partir de la colección. Tampoco tenemos un gran equipo, entonces trabajamos con el personal del museo", señaló Magnolia de la Garza.
La colección Isabel y Agustín Coppel es una asociación que empezó en 1990, con el interés de conformar un acervo de arte mexicano moderno y contemporáneo, integrando además a artistas internacionales.
En Marco presentan la exposición Punto de Partida, que recoge la obra de 39 artistas bajo la curaduría de Patrick Charpenel y la propia De la Garza.
- Te recomendamos Quiere UNIFIN invertir 5 mmdp en PyMEs regias Negocios
La colección no busca sólo confirmar exposiciones, sino que van más allá. La curadora explicó cómo han desarrollado dos aplicaciones Apps para que el usuario pueda tener una experiencia más allá del museo.
"Con la App el usuario podía ver entrevistas que se le hicieron a los artistas, acceder de forma virtual a las salas y otras características. Y si no querían usar sus datos, en el museo había tabletas para usar", destacó.
La exposición Punto de Partida en Marco aborda el tema del mestizaje visto desde la mirada de artistas nacionales e internacionales, a través de la instalación, la pintura, fotografía, escultura y otros formatos.
En opinión de Magnolia de la Garza, es importante mantener un diálogo sobre cómo se entiende el proceso del mestizaje aún en México, un concepto que va más allá de lo que se enseña en las escuelas.
"Pensamos que el tema sigue ahí, no quisimos hacer controversia con el tema que vimos esta semana, pero creo que es necesario que hablemos del mestizaje más allá de lo que nos enseñaron", expuso.
La exposición Punto de Partida abrió al público este 29 de marzo y permanecerá en el museo Marco hasta julio próximo.