El artista Adrián Peña y Mina presentará el próximo sábado 2 de diciembre su obra “La ofrenda que seremos” en las instalaciones del Museo textil La Josefina, ubicado en la zona centro de Tepeji del Río.
La exposición del artista tepejano está conformada por pinturas y esculturas, generadas en torno a la muerte y la forma en la que los mexicanos aprecian este acontecimiento natural de la vida.
Peña señaló que la obra surgió de un suceso personal doloroso que vivió, pues hace dos años perdió a su hermano y a raíz de esa etapa de duelo y luto, decidió “exteriorizar de manera artística” lo que sentía.
Dijo que no sólo se presenta a la muerte como un acontecimiento triste o fatal, sino la visión particular que tienen los mexicanos para verla, además de que presenta la exposición como un memorial para su consanguíneo.
En su exposición incluyó un bronce, unas columnas de mármol, un complejo arquitectónico para él, así como pinturas y esculturas en diversas técnicas como madera, piedra y metal, mostrando un recorrido interesante para el visitante.
Pero además quienes aprecien la exposición también podrán contemplar óleos sobre lienzo y láminas, en este último caso, al estilo de los exvotos, a través de los cuales se plasman las creencias de una sociedad y su historia.
E incluso presenta autorretratos, así como algunos rayos X de cráneos y otras partes del cuerpo, las cuales plasmó en pintura para elaborar una ofrenda, entregándose a sí mismo “en una conmemoración de alguien que fallece”.
Destacó que “nosotros mismos somos parte de las ofrendas que cada año ponemos para recordar a nuestros difuntos” y precisó que en la exposición también se encontrarán algunos elementos representativos de la cultura mexicana en torno a la muerte.
Como un material adicional, durante la muestra se presentará un catálogo de obra literaria, fotográfica, así como de esculturas de creadores locales, a fin de que los asistentes conozcan sus obras.
La inauguración se realizará el sábado 2 de diciembre a las 18:00 horas en el Museo textil La Josefina, ubicado en la calle Lerdo de Tejada, sin número, en la primera sección de la colonia San Francisco, a una colonia del centro de la cabecera municipal, y estará disponible hasta el próximo 14 de enero de 2024.
De igual manera informó el expositor que las piezas que se expondrán también estarán disponibles para su venta, por lo que los visitantes interesados en comprar sus obras podrán hacerlo ahí mismo y apoyar su labor artística.
En 2020, Adrián Peña, ganó la presea Melchor Ocampo en el ámbito cultural, por su destacada labor que incluye más de 50 exposiciones colectivas e individuales, tanto a nivel local, estatal, nacional e internacional.
Este joven escultor tepejano ha ganado diversos reconocimientos, y además participó en el Simposio de escultura en Tepeji del Río, celebrado durante la presente administración.
En 2013, el escultor tepejano Adrián Peña viajó junto con otros dos artistas mexicanos a Francia para participar en un encuentro denominado La biennale internationale de la pierre de Marc la Tour y presentó una escultura en granito.
En 2009 participó en el Festival de la Piedra, organizado por la alcaldía de Chimalhuacán, en el estado de México, y obtuvo una mención honorífica; en otra ocasión obtuvo un reconocimiento por parte del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México por su trabajo, y además ganó en 1999 el premio estatal de la Juventud, entre otros galardones.