Primera exposición de fotografía en honor a Héctor García

Conocido como “Pata de perro” o el “Fotógrafo de la ciudad”, capturó la realidad del México del siglo XX; el Museo del Estanquillo exhibe 240 imágenes a partir del sábado 19 de agosto.

Recorrido por la exposición "¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente" en el Museo del Estanquillo. | Juan Carlos Bautista
Ciudad de México /

El destino de Héctor García ya estaba escrito desde pequeño. Su madre le decía “Pata de perro”, porque ella lo conocía muy bien, “porque la vagancia y la rebeldía, características propias, le causaron infinitas penas”, en palabras anecdóticas que guían la exposición dedicada al fotógrafo en el Museo del Estanquillo.

Su relación en la vida cotidiana en aquella Ciudad de México del siglo XX, el núcleo social, político, de la farándula y cultural, es lo que reúne la muestra ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente. Pero sin duda, lo que destaca es su acercamiento con el escritor Carlos Monsiváis.

Recorrido por la exposición de Héctor García en el Museo del Estanquillo. | Juan Carlos Bautista

Porque la cercanía entre ellos iba más allá de lo profesional: su amistad los llevó a que el escritor hiciera el prólogo de sus libros como Pata de perro y Héctor García. Del mismo modo, el fotógrafo capturó el trabajo literario de Monsiváis, lo que llevó al autor a coleccionar un gran número de imágenes de su amigo, cómplice de trabajo y ocurrencias, lo que quedó plasmado en fotografías de Monsi vestido futbolista o de Tenorio.

Cámara y crónica

Esta es la primera exposición que se inaugura en contexto de la celebración del 100 aniversario del nacimiento de Héctor García, el tres veces ganador del Premio Nacional de Periodismo. Curada por Rafael Barajas El Fisgón, la exposición reúne alrededor de 240 fotografías.

“Es uno de los fotógrafos fundamentales de México del siglo XX, además cubre un espectro importante de lo que fue el fotoperiodismo mexicano: fue un fenómeno a muchos niveles. Nace en Ciudad de México, en 1923, en la posrevolución; nació en un barrio muy pobre, en la Candelaria”, cuenta el curador en conferencia de prensa.

Su vida fue la calle, por eso gran parte de sus fotos emblemáticas tienen que ver con la parte de su infancia, de la pobreza que vivió.

Imágenes de artistas famosos en la exposición de Héctor García, en el Museo del Estanquillo. | Juan Carlos Bautista
“Su historia es increíble porque lo acusaron de robarse una pitaya y lo metieron a la correccional de menores, pero ahí lo encausaron para que se metiera al Politécnico; llegó después a Estados Unidos y trabajó en diversas cosas. Regresó a México en 1946, entró a trabajar a una revista de fotografía donde vieron su talento, y lo impulsaron a estudiar fotografía, donde daba clases Manuel Álvarez Bravo”.

El Fisgón detalla que Héctor García se encontraba en el momento en que florecieron los fotorreportajes, pero también un género periodístico que tiene mucha relevancia: la crónica, que se muestra en varias ramas, desde la letras, la imagen o la caricatura.

Carlos Monsiváis hizo mancuerna con Héctor García para sacar varias crónicas, lo que se viene en colaboración y después en amistad, que dura muchos años. De hecho ocurre una cosa muy curiosa porque Héctor García vivía cerca deCarlos Monsiváis; entonces, cuando tenía una emergencia fotográfica, le pedía a Héctor que fuera a su casa. Gracias a eso tenemos unas fotos increíbles e íntimas de Monsiváis”.
Recorrido por la exposición "¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente", en el Museo del Estanquillo. | Juan Carlos Bautista

A través de la luz

Son 11 núcleos temáticos, con impresiones originales, los que abordan ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente. En la muestra, lo mismo se pueden ver retratos de niños, la complicidad con Monsiváis, su aporte al fotorreportaje, y su acceso al mundo del espectáculo y la cultura.

Hay fotos en los que se puede ver a Pedro Infante, Tin Tan, Resortes; hay una serie donde hay actrices como Silvia Pinal tapándose la cara con las manos. “Coleccionar a Héctor García es coleccionar a México, un México que se va transformando”, agrega Rafael Barajas.

En cuanto a personajes y sucesos culturales se puede ver su cobertura del Movimiento de 68, además de imágenes de Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer y Elena Garro, así como de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y hasta la visita a México de Andy Warhol.

Hasta el 22 de enero de 2024 se podrá visitar la exposición del Fotógrafo de la ciudad, como lo llamó Carlos Monsiváis, quien además colaboró en decenas de periódicos y revistas de México y del extranjero, como Time.

Imagen de David Alfaro Siqueiros, de Héctor García, en el Museo del Estanquillo. | Juan Carlos Bautista

Recopilación de historias

Son alrededor de 150 fotografías que Carlos Monsiváis coleccionó del trabajo de Héctor García, pero fueron seleccionadas 109 para ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente. Además, para esta exhibición se contó con imágenes de las colecciones de Beatriz Sánchez Monsiváis, de María y Héctor García, de Rafael Barajas El Fisgón y de David Torres.

​MGR

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.