Con la intención de aproximar al espectador a la experimentación corporal y a evitar la cosificación del cuerpo femenino, la artista Sarah Michelle Suárez Valdés presenta la exposición “Corpus-Cosificaciones de lo femenino”, en el Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
De acuerdo con David Teapila, curador de la muestra, la producción de Suárez pretende demostrar al cuerpo como instrumento de reconocimiento ante el entorno social, político o personal. Busca darle voz, pensamiento e ideación al cuerpo, con la intención de demandar su autonomía y libertad.
Libertad negada
Resaltó que las doce obras expuestas demandan la libertad que siempre se le ha negado al cuerpo femenino, pues desde su creación ha sido explotado y se han impuesto conductas patriarcales que dañan su esencia y lo cosifican.
“La cosificación es la acción que despoja al cuerpo de la esencia que lo hace ser, convirtiéndolo en una estadística, nómina o número; cualidad que devela la fragmentación social sustentada en un vacío carente de reflexión”, dijo respecto a la exposición.
Detalló que aunque también el cuerpo del hombre ha sido cosificado, el femenino ha sido mayormente explorado y se han tomado decisiones sobre él mismo, con la finalidad de desterrar su esencia y manejarlo bajo acciones y convicciones machistas específicas.
Las doce obras muestran el cuerpo de Suárez por medio de dibujos, fotografías y pinceladas, lo que genera mayor intimidad con el espectador y auspicia al desarrollo de sensaciones corporales y mentales para establecer un diálogo que resalte la comprensión y respeto del cuerpo femenino.
“En relación de comprender el cuerpo, frutece la mirada de observar al otro no solo como cosa, en sentido estricto de la palabra, sino como alguien que posee las mismas cualidades de quien está mirando”, refirió.
Un filtro para aceptarlo
En entrevistas con visitantes, Jimena López y Ana Pineda, alumnas de la Facultad de Humanidades, aseguraron que la exposición es una muestra del respeto hacia el cuerpo femenino, una manera de dejar de pensarlo como un instrumento y reflexionar sobre su respeto y aceptación sin necesidad de persuadir el morbo o maltrato.
La exposición se encuentra abierta al público en general en un horario de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas con acceso gratuito.
JASJ