Geografía del cuerpo es una exposición colectiva integrada por 14 artistas, todos amigos de la diversidad, aseguró Juan Pablo Cardona, curador de la muestra inaugurada en el Museo Archivo de la Fotografía.
El también artista, cuya obra forma parte de la exhibición, la cual se enmarca en la celebración por el Mes del Orgullo LGBTTTIQ+, explicó que lo que encontrará el público son los enfoques y los estilos de 14 artistas consolidados, así como algunos emergentes.
- Te recomendamos Museo de Arte Transfemenino recupera la memoria de artistas trans en México Cultura
“Hay un cóctel exquisito de estilos y de arte que sorprenderán a los visitantes. Muchas veces al movimiento LGBTTTIQ+ se le asocia solamente al festejo en la calle y no va más allá; en el Museo Archivo de la Fotografía no únicamente queremos echar confeti, sino tener un aporte a lo que es la obra y a la comunidad LGBTTTIQ+ con enfoque cultural, esa es nuestra aportación”.
Subrayó que los cuerpos no hegemónicos suelen ser cancelados debido a que la sociedad no está acostumbrada a eso, pero en esta exposición se mostrarán.
“En mi caso, en la obra que presento vemos mucha unión con la naturaleza, porque el cuerpo no se separa de lo que es la Madre Tierra”.
En el acto inaugural, encabezado por Lizbeth Ramírez Chávez, directora del Museo Archivo de la Fotografía, el curador agradeció por creer en el arte emergente y dar voz y fuerza a la nueva generación de la fotografía latinoamericana: “Gracias por fortalecer con armonía a nuestra comunidad fotográfica, que es tan rica, diversa e insistente; gracias por potenciar nuestra cultura”.
La exhibición está integrada por las obras de Arlette Ramos Alatorre, Yolanda Andrade, Chito Tenorio, Fernando Escárcega, Hugo Rodríguez, Jorge Díaz, Juan Pablo Cardona, Scott Davis, Gloria Frausto, Guillermo Meda, Santy Mito, Lulú Sánchez, Memo Hojas y Marcute Velasco.
Lulú Sánchez Puig, fotógrafa, historiadora del arte y fundadora del colectivo Kolëctiv.feat, presenta la serie Transformaciones como medio para reivindicar a las mujeres trans que viven en la penitenciaría varonil de Ciudad de México.
“En la penitenciaría los espejos son muy chiquitos y pegados a los baños, porque pueden ser un instrumento punzocortante, en consecuencia, hace mucho tiempo que no se ven de cuerpo completo y obviamente tienen años sin tomarse fotografías”.
La idea de la artista es devolverle su imagen a las personas trans, a quienes no dejan vestirse ni maquillarse como mujeres, como ellas se quieren ver y presentarse.
En 2022 pidió permiso a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para poder ingresar y desarrollar su propuesta artística.
“Entramos con maquillaje, telas y con todo lo necesario. Hicimos un pequeño curso de modelaje para que en su imaginario en ellas existiera la posibilidad de verse como modelos para fotógrafos, pintores o gente que hace dibujo a mano alzada”.
La intención también es que cuando salgan de cumplir su condena tengan forma de subsistir “buscando una verdadera transformación social hacia el respeto de género, cuestionando así los muros invisibles que nos limitan y encierran, aun estando en lo que creemos que es la libertad”.
Quiso generar una pequeña ventana para que todo mundo piense en esta comunidad que es completamente invisibilizada.
“Cuando uno piensa en el reclusorio varonil no piensa que hay mujeres viviendo ahí, cuando hay una comunidad grande de más de 60 mujeres trans viviendo en la penitenciaria, así que la pretensión es darles voz para que sean escuchada por medio de estas fotografías”.
Los retratos Donde había alas, Orgullo y perjuicio, Geisha roja, ¡Ay perra!, y Like a butterfly, donde presentan con orgullo sus cuerpos, “significan un reencuentro con su cuerpo y con la imagen que decidieron proyectar al mundo y que también les queda prohibida”.
La muestra Geografía del cuerpo estará abierta a los visitantes hasta el 21 de julio en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en Guatemala 34, Centro Histórico.
PCL