Las tradiciones y el patrimonio cultural son las constantes que sostienen los signos identitarios o ejes temáticos como la historia y el desarrollo del paisaje y de la naturaleza. Éstos y otros tópicos son el resultado de evocaciones visuales con las que el fotógrafo Miguel Espino pretende renovar las convenciones sociales a través del género documental, el uso de la memoria, de los archivos y de los procesos alternativos de la fotografía.
Con esa visión se inaugurará la exposición “Tras los pasos de luz”, juego de palabras que exhibirá el registro fotográfico de Espino y algunos de sus alumnos que además de afinar el ojo, sostienen el diálogo gráfico con sus propios intereses.
- Te recomendamos ¡Viva La Radio 2024! Conoce AQUÍ todos los detalles Música
“Será una exposición colectiva que se realizará en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez el próximo jueves a las 19:30 horas. Es una colectiva en la que participo con alumnos que fueron entusiastas en aceptar y cada quien va a presentar su trabajo en base a su visión de lo que les llama la atención, se llama “Tras los pasos de luz”.
Artistas colaboradores
Junto al trabajo de Espino se presentará la obra de Lilia De la Peña, Francisco Revueltas, Guillermo Sánchez, Jorge Díaz, Marco Ayala y Vicente Castro.
El maestro apuntó que con el título se establece que cada autor persigue sus propios objetivos. “Los pasos de luz son un parámetro de la exposición de la cámara, como alusión de ideal o gusto personal”, precisó Espino, quien acotó que en la colectiva cada quien tendrá un número de fotografías y mostrará la percepción de su entorno, de sus intereses y de su realidad.
“La otra actividad es a las 19:00 horas, media hora antes de la misma exposición, mismo día y mismo lugar, pero se llama 'Mientras transito. La huella de quienes buscan bonanza', es la presentación de mi trabajo desarrollado a través del PECDA, que es del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, en el cual mi postulación fue un trabajo en el área de artes visuales, en medios alternativos”.
En este trabajo Miguel Espino aborda a la migración no sólo como un fenómeno social, sino como vehículo de libertad y del derecho humano que se aleja del discurso convencional de la ilegalidad al abordar los aspectos de aporte cultural.
“Cualquier ser humano debe tener derecho a trasladarse a donde le convenga en la búsqueda de sus sueños para desarrollarse plenamente y ser feliz. La muestra más que nada es presentar los resultados que están alojados en la página web donde se dan testimonios y se ofrecen una serie de antecedentes y los testimonios de los migrantes”, dijo.
aarp