Uno de los altares más concurridos de Ciudad de México, ubicado en el corazón del barrio bravo de Tepito, fue capturado por 10 fotógrafos del país. Las imágenes y la lectura que hacen de este culto, se encuentran en la exposición La niña blanca. Santa Muerte en Tepito, a inaugurarse este 21 de octubre en la Galería José María Velasco.
Pablo Ortiz Monasterio, Pedro Meyer, Enrique Villaseñor, Pablo Aguinaco, Carlos Contreras, Guillermo Soto Curiel, Arlette Ramos Alatorre, Ricardo Espinosa Reo, Ricardo Maldonado y Jorge Salgado, comparten las crónicas visuales que profundizan en este ritual religioso que congrega un gran número de creyentes.
- Te recomendamos 'Yerma' está llena de temas vigentes: José López, director de teatro Cultura
Su propósito es conmemorar a la muerte, mostrando el fervor de los devotos de la llamada Santa Muerte, a través de 65 fotografías.
El fotógrafo y documentalista Ricardo Maldonado, comparte en entrevista con MILENIO, cómo acudió con sus colegas al altar ubicado en la calle de Alfarería, en donde doña Queta montó en su casa, hace más de dos lustros, el ahora famoso altar, el cual es visitado con gran fervor por multitudes el 1 de noviembre, así como el primer día de cada mes.
Maldonado visita con su cámara este sitio desde hace 12 años para documentar todo lo que acontece alrededor de esta veneración, desde que los fieles llegan caminando, hasta los que acuden de rodillas a pagar sus mandas, como se muestra en la foto que presenta en esta exposición, en la que aparece un señor de rodillas con su bebé en brazos.
“Le tomé más de 120 fotografías en todo su peregrinar, desde que venía de rodillas del Eje 1 Norte y hasta que llegó al altar de la Santa Muerte. Platiqué con él, me dijo que estaba detenido en el reclusorio, solo esperaba que ratificaran su sentencia; él vio que había un altar de la Santa Muerte, le pidió que le hiciera el milagro para que la parte acusadora se retractara y pudiera salir libre el día que naciera su hijo, coincidencia o magia, no ratifican la acusación y obtuvo su libertad unas horas antes de que naciera su bebé”.
Para muchos de los fotógrafos participantes era la primera vez que acudían al altar de Tepito, y tras un año de trabajo constante, llegó la invitación de Alfredo Matus, director de la Galería José María Velasco, para poder hacer esta exposición.
“Dijimos: '¡qué mejor lugar que exponer en este sitio en Peralvillo!' que está muy cerca del barrio bravo, donde hemos desarrollado este proyecto”, indica.
El resultado es una exhibición muy particular porque cada fotógrafo se hizo cargo de su muro para montar sus imágenes.
“Hay diversas propuestas. Pedro Meyer, que es un innovador en la fotografía digital, nos entrega unas 10 imágenes que fueron tratadas con inteligencia artificial, tomadas por él en Tepito, pero después trabajadas con IA. También está el trabajo de Jorge Salgado, que muestra los negativos, las hojas de contacto, porque todo lo toma de forma análoga, con lo cual, el público verá un negativo”, detalla.
Por su parte, Enrique Villaseñor presenta cuatro imágenes fijas con un video que realizó en la zona. Ricardo Espinosa Reo ofrece una serie de retratos hecho como un ciclorama en la parte trasera.
Mientras que Ricardo Maldonado hizo toda una odisea para resumir su proyecto de años en nueve fotografías, realizadas de forma directa, sin modificar la iluminación y sin cortar el negativo.
“Mi archivo es muy vasto. Hace seis años monté una exposición individual en Santiago de Chile; es la primera vez que prácticamente muestro mi trabajo en Ciudad de México, entonces me adecué al espacio, busqué imágenes que a mí me gustan, con impacto visual, y así fue que realicé una pieza que consta de nueve imágenes con la Santa Muerte y, que de alguna forma, resumen mi propuesta”, refiere.
La versión digital de la muestra La niña blanca. Santa Muerte en Tepito, adelanta, se presentará además en la plataforma del museo de Pedro Meyer, aprovechando esta posibilidad. Y para el próximo año, si el presupuesto lo permite, se editará un libro con todo el material disponible.
En esta labor creativa de capturar el altar de la Santa Muerte, Ricardo Maldonado además de ser fotoperiodista, también cumple con una especie de labor social, pues ha llevado a conocer este sitio de devoción tanto a mexicanos como a extranjeros que se lo solicitan.
La exposición La niña blanca. Santa Muerte en Tepito, se podrá visitar hasta el 26 de noviembre en la Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, en la colonia Morelos. La entrada es gratuita.
PCL