El diseñador Arturo Dib presenta la muestra 'El retorno de los dioses'; "reflejan el México de hoy"

Localizado en Amsterdam 255, Hipódromo Condesa, en Ciudad de México, su misión es activar ideas y proyectos como colectivo.

El retorno de los dioses | Especial
Ciudad de México /

El diseñador y artista Arturo Dib presenta la muestra El retorno de los dioses, en la que usa elementos contemporáneos para provocar un diálogo a través de las figuras prehispánicas

Diseñador industrial de profesión, Arturo Dib es cocreador del concepto del Cine Tonalá; sin embargo, el confinamiento dio como resultado que el artista se enfocara en la creación de 13 obras plásticas, que son expuestas en El retorno de los dioses, muestra que se exhibe hasta el 20 de octubre en Haab Project.

Arturo Dib

Tapabocas, tenis, luces led y tejidos en macramé son algunos de los elementos contemporáneos que dialogan con figuras que hacen referencia a retratos prehispánicos. “Arturo Dib imprime sobre el arte del pasado indígena, de pronto sobrevalorado y paradójicamente desconocido para muchos, una nueva faceta sincrética y atemporal”, explica el curador Edgardo Ganado Kim en el texto introductorio de la exhibición.

“Son 13 piezas, básicamente esculturas, aunque también hay una en macramé, que es un águila bordada y que está como sangrando. Son obras que hice en la pandemia y que tienen inspiración en las culturas prehispánicas y que reflejan de alguna forma el México de hoy”, señala en entrevista con MILENIO el artista y diseñador.

Recuerda que siempre se cuestionó los simbolismos de las culturas y la forma en la que representaban a sus dioses, muchas de las veces con características animales. Justo una de sus obras se refiere a Quetzalcóatl, solo que, en esta versión en bronce, la deidad contemporánea tiene una rata marcada en la panza, “un poco como esta analogía del tema de los políticos, de esta transformación”.

Los dioses de hoy

Sobre si la exposición es una crítica del pasado y el presente, Arturo Dib responde que de alguna manera sí. “¿Quiénes han sido nuestros dioses?”, fue una de sus preguntas, y, al mismo tiempo, reflexiona que “todas las culturas han tenido sus dioses, pero en este momento hay nuevos dioses. Por ejemplo, para muchas personas ahora son los músicos, los dj.

El retorno de los dioses
“La primera pieza que hice fue un caballero águila, que eran los guerreros más poderosos entre los aztecas y los que derrocaban imperios, así que me cuestioné: ¿quiénes son los nuevos guerreros águila?; sus armas eran lanzas de obsidiana, entonces le puse un iPhone de obsidiana a uno de ellos, digamos, porque son nuestras nuevas armas. A través de las redes, de estos nuevos aparatos, son nuestras armas para quejarnos, para organizarnos y poder derrocar los imperios como en ese entonces”.

No solo la muestra “sale del esquema”, también el sitio donde se presenta, en Haab Project, un coworking; lo que se buscó es salir de la galería blanca y habitar en un espacio multifacético, donde hay muchos eventos y gente transitando. “Eso ha gustado mucho”, apunta el creador.

En cuanto a los dioses y la religión, asegura que “ha habido muchísima pérdida de la religión cristiana-católica, mucha gente de mi generación crecimos con estas creencias y la hemos ido abandonando”.

El retorno de los dioses
Sobre el valor del arte prehispánico, retoma los hallazgos con el Tren Maya: “Lo que de alguna manera le da ciertos valores; hay gente que solo lo ve como vasijas o piedras, pero sí nos muestra las creencias y los dioses que había entonces, que eran importantes para ellos. Está padre vincular las piezas actuales con símbolos y estructuras que usaban estas culturas”.

Haab Project, espacio donde se realiza la exposición, es una plataforma cultural para creadores, innovadores y líderes de opinión. Localizado en Amsterdam 255, Hipódromo Condesa, en Ciudad de México, su misión es activar ideas y proyectos como colectivo.

Para más información sobre sus próximos eventos: https://www.haabproject.com/es

Y, además...

Ramificaciones artísticas

“Estudié diseño industrial y también pinté mucho tiempo, después me involucré mucho más con el Cine Tonalá, que pusimos hace 10 años. Estuve enfocado mucho tiempo en eso. Además de realizar toda la parte del diseño también estoy en la operación, mientras que mi socio, quien es un cinéfilo, está enfocado en la programación. Más de 60 por ciento de lo que se exhibe es cine mexicano, que casi nadie lo hace”. Y es que Arturo Dib se ha enfocado a la promoción y crecimiento de las industrias creativas en México; su acercamiento multidisciplinar ha forjado su camino dentro del campo de la producción y promoción cultural. Gracias a ello, su presencia se encuentra en la escena dentro del diseño, el cine, la música y la obra plástica.

DAG

  • Viridiana Contreras
  • viridiana.contreras@milenio.com
  • Reportera y coeditora. Licencia en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Doce años en el periodismo cultural.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.