Una exposición muestra la afición por la fotografía y el coleccionismo de Franz Mayer

Se muestran 133 imágenes que coleccionó alrededor de diversos temas y momentos históricos tratadas a partir de distintos procesos y soportes como ambrotipos y daguerrotipos.

Amecameca, Estado de México, 1930. (Foto: Franz Mayer)
Ciudad de México /

Franz Mayer además de coleccionista fue un fotógrafo aficionado, se inició en 1927 en esta disciplina. Su interés incluso lo motivó a reunir imágenes fotográficas, especialmente, daguerrotipos e impresiones creadas en los estudios más reconocidos de la Ciudad de México, logrando coleccionar cerca de 15 mil 400 imágenes, 133 de las cuales se muestran en una nueva exposición.

Con el título de La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer, se presentan las imágenes que tomó y coleccionó alrededor de diversos temas y momentos históricos, explica Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer.

​La exposición se organizó a través de cinco núcleos temáticos: De la pintura de retrato al retrato en estuche; Vistas y panorámicas de México; Imágenes que hicieron historia; Arquitectura y arqueología mexicana, así como Retratos y escenas mexicanas.

“Creemos que la exposición tiene muchas aristas que nos permiten que los públicos se acerquen al Franz Mayer coleccionista, a una historia de la fotografía en México que va de finales del siglo XIX a los primeros 50 años del siglo XX, que puedan conocer también a las figuras de Emil Mangel Du Mensil, Hugo Brehme, y Waldemar Melchert, que de alguna manera transformaron la visión que tenemos sobre México y que difundieron a través de su trabajo fotográfico en distintas publicaciones”.

El público que acuda al Museo Franz Mayer podrá seguir de cerca los distintos procesos fotográficos de las diversas épocas, incluso apreciar fotografías en soportes como ambrotipos y daguerrotipos que se muestran en sus estuches muy bien cuidados.

Hay una posibilidad de acercarse no solo a la historia de la fotografía sino a la historia de los procesos técnicos de la foto y a la posibilidad de disfrutar a un México lejano.

En este recorrido, destaca un retrato de Antonio López de Santa Ana, en técnica de daguerrotipo con retoques en dorado y en azul, que se muestra en un estuche termoplástico con fecha de 1850.

“Es muy importante regresar a la figura de Franz Mayer para que los públicos tengan la oportunidad de conocer a este personaje y a sus colecciones, las cuales legó a México. Por ello nos complace acercarlo una y otra vez a los visitantes”.

Para la directora del Museo Franz Mayer es una oportunidad única, debido a que, por lo general este acervo generalmente está preservado en los archivos correspondientes.

“La intención es refrescar la mirada que se tiene de Franz Mayer, quien entre sus múltiples intereses, según consta en diversas cartas, expresa su asombro por la fotografía, por lo que empieza a adquirir una serie de manuales para aprender cómo fotografiar, y logró capturar imágenes con excelente calidad fotográfica”.

Este interés le durará a Franz Mayer por más de dos décadas, en un inicio fotografió aquellos momentos de viaje que le parecían increíbles, después todo lo que le sorprendía.

“Es enriquecedor apreciar que su mirada va entre la visión pictorialista en la que la fotografía va supliendo al tema del paisaje en la pintura, y una mirada más moderna en la cual la geometría y abstracto está presente".

Él siempre se definió como un fotógrafo amateur, pero la realidad es que tuvo una visión muy atinada de un fotógrafo serio, interesado por la forma y por la luz.

“Tuvo una gran visión para comprar el trabajo de los fotógrafos que fueron sus contemporáneos, así como el de los estudios fotográficos que se pusieron muy de moda. Muchos fotógrafos se asentaron en la Ciudad de México y es aquí donde abren sus estudios fotográficos, la gente empieza a encontrar en el acceso a la fotografía una forma muy democrática de verse en una imagen, ya no se requería tener una enorme fortuna para que alguien te pudiera hacer un retrato, una pintura”, subraya De la Paz.

Para la exposición también se seleccionaron algunas imágenes que hicieron historia, particularmente del estallido de la Revolución Mexicana en 1910. En esa época los fotógrafos se convirtieron en fotoperiodistas y sus imágenes en un elemento crucial para la creación de discursos históricos. Casasola fundó una agencia con 15 empleados y dos de sus hijos.

La muestra La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer, curada por Tania Vargas, una de las investigadoras del museo y especialista en acervos fotográficos, estará abierta hasta el 4 de septiembre.

PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.