Con más de 400 piezas de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo, el Colegio de San Ildefonso abre al público la exposición Lu’Biaani: Toledo y la Fotografía, este viernes 15 de octubre.
La muestra celebra los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y busca reconocer de manera integral la impronta del artista Francisco Toledo (1940-2019) en el ámbito del arte fotográfico.
- Te recomendamos Hoy inicia la 49 edición del Festival Internacional Cervantino Cultura
Alejandro Castellanos, curador de la exposición, dijo que "no es propiamente un legado lo que se busca mostrar, sino la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición”.
Destacó que el universo creativo del maestro Toledo es muy amplio: "y una parte muy significativa es su relación con la fotografía, que siempre ocupó un lugar importante en su vida, que es visible en los libros que editó, la colección fotográfica y bibliográfica que reunió, la creación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y sobre todo, la labor educativa que realizó a través del CFMAB y del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).
Fausto Nahúm, director del CFMAB, mencionó que para todas las personas que se han involucrado con el centro y las instituciones que fundó Toledo “esta exposición significa compartir parte de lo que él coleccionó y lo que el CFMAB ha aportado en dos décadas y media. Seguimos trabajando en difundir lo que nos gusta hacer, en compartir los acervos que el maestro conformó y promover que más personas accedan al espacio. Creo que cuando espacios como el Centro Fotográfico, el IAGO o el CaSa, llevan tanto tiempo siendo parte de la vida de la gente es complicado decir qué significa y qué representa”.
Lu’ Biaani: Toledo y la Fotografía presenta al público la colección fotográfica del artista más influyente en México en el último cuarto del siglo XX. La muestra está dividida en ocho ejes temáticos donde “se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Francisco Toledo hasta las imágenes de quienes han pasado una parte importante de su formación artística en el CFMAB y el CaSa, pasando por los antecedentes históricos, culturales y políticos del interés del maestro por la fotografía, así como por la relación de la fotografía con el imaginario oaxaqueño".
Entre las imágenes que se muestran, algunas son de la autoría de Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada, por citar sólo algunos.
La investigación que sustenta esta muestra se inició a través del programa “Colección en vivo”, que tuvo lugar en el CFMAB y el CaSa entre 2015 y en 2018 se dio la oportunidad de estudiar la Colección Toledo de Fotografía y realizar un seminario en torno a ella. La Colección Toledo de Fotografía es parte de Amigos del IAGO y del CFMAB, A.C., asociación civil desde donde Francisco Toledo impulsó diversos proyectos educativos y culturales.
El acceso al recinto está previsto los viernes, sábados y domingos de 11:30 a 17:00 horas por la calle peatonal San Ildefonso número 33, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
PCL