Para mostrar y compartir qué es y cómo se recupera el patrimonio mexicano, se organizó la exposición Un halo de esplendor, que representa la “rematriación de piezas arqueológicas que han retornado a México” por valija diplomática.
Aunque despojadas de sus referentes inmediatos, las obras prehispánicas que han sido objeto de robo y saqueo siguen emanando “un halo de esplendor”, de ahí el nombre de la exposición temporal del Museo de la Cancillería, que da cuenta del esfuerzo decidido del Gobierno de México para recuperar este patrimonio.
- Te recomendamos “La obra de David Huerta desafía al lector”: Hernán Bravo Cultura
En un comunicado se informa que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura federal, a través de los institutos Matías Romero y Nacional de Antropología e Historia (INAH), dedican esta muestra a la rematriación de piezas arqueológicas de las culturas de México, como ha sido subtitulada, a partir de una selección de aproximadamente 200 de ellas que han sido repatriadas.
En su apertura, realizada en el marco de la XXXV Reunión de Embajadores y Cónsules, la canciller Alicia Bárcena Ibarra subrayó su agradecimiento por las y los particulares y funcionarios que han realizado un esfuerzo especial para lograr la recuperación de piezas mexicanas.
Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, señaló que en la presente administración se ha logrado una cifra histórica de repatriaciones de bienes patrimoniales que, al momento, asciende a 13 mil 435, de las que poco más de 12 mil 800 son de carácter arqueológico.
Destacó que, si bien, el gobierno mexicano siempre ha ejercido las herramientas jurídicas para su protección y reclamación, la campaña “Mi patrimonio no se vende, se ama y se defiende” sirvió para exponer la inmoralidad de su comercio.
Así, en este sexenio se han emitido 40 oficios de extrañamiento que han rendido sus frutos, al cambiar la postura indolente de casas de subasta, de particulares y también de museos del extranjero.
Las cerca de 13 mil 500 piezas devueltas a México proceden de 15 países, en su mayoría de Estados Unidos (9 mil 691), seguido de España (2 mil 522) e Italia (666), de este último, su cuerpo de carabineros y comando para la tutela del patrimonio cultural ha sido la guía para crear un grupo especializado en la materia dentro de la Guardia Nacional.
Al respecto, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, abundó que también se constituyó la Comisión Intersecretarial contra el Tráfico Ilícito de Bienes del Patrimonio Cultural, con la participación de las secretarías de Gobernación, Cultura, Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Hacienda y Crédito Público y Educación Pública.
El objetivo de Un halo de esplendor. Rematriación de piezas arqueológicas de las culturas de México, como explica el curador Rafael Toriz López, no es sólo destacar la importancia histórica y cultural del material recuperado, sino, de manera central, apreciar las obras en su dimensión estética y simbólica.
Desde esa perspectiva pueden comprenderse tradiciones y técnicas, temas iconográficos, recursos expresivos y la historia misma de un país que continúa en una búsqueda comprometida con sus identidades: “México es la posibilidad permanente de un futuro luminoso sostenido en su pasado milenario”, expresa el también titular de Artes Visuales, de la Dirección General Ejecutiva de Diplomacia Cultural de la SRE.
La exposición permite apreciar la suavidad pétrea de una máscara teotihuacana y de las figurillas estilo Mezcala; el fulgor rojizo de la cerámica del occidente mexicano, las siluetas femeninas del Preclásico y las delicadas tallas en concha y hueso. Ese mismo impacto debió inspirar a Charles Baudelaire, al decir: “Nunca paso frente a un fetiche de madera, un buda dorado, un ídolo mexicano, sin decirme: Tal vez sea el Dios verdadero”.
La rematriación, abundan los curadores, reconoce que el patrimonio cultural tiene un valor más allá del económico y material, dado que su devolución puede contribuir a sanar heridas históricas, reconfigurar la identidad cultural y fortalecer las relaciones entre países, regiones y naciones. Así, esta recuperación de bienes se ha convertido en una aproximación decisiva para abordar las disputas sobre patrimonio cultural y promover la justicia cultural en el presente.
Un halo de esplendor. Rematriación de piezas arqueológicas de las culturas de México puede visitarse gratuitamente en el Museo de la Cancillería del Instituto Matías Romero, ubicado en República de El Salvador número 47, Centro Histórico de Ciudad de México, de lunes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas, hasta marzo de 2024.
PCL