Mundo Colibrí. Aleteos que abrazan al espectador

Desde el 15 de agosto iniciará esta exposición en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Exposición “Mundo colibrí, un regalo de las Américas”. (Andrés Lobato)
Andrés Lobato
Puebla /

En el marco de las actividades del festival “Alas sobre rieles. Construyendo comunidades de paz”, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) ofrecerá a partir del 15 de agosto una exposición envolvente, donde a través de la ciencia, la cultura y el arte, se aprenderá sobre la importancia de los colibríes en el ecosistema a fin de preservarlo.

En entrevista para MILENIO Puebla, Ana Álvarez, curadora de “Mundo colibrí, un regalo de las Américas”, reveló que se presentarán 45 esculturas de estas aves reproducidas en tamaño real, obra del artista Davit Nava, cuya ruta de trabajo ha estado muy vinculada a la ciencia, las aves y particularmente ésta, que solo habita en el continente americano.

En cuanto al discurso de la exhibición, que se trabajó durante más de dos años y tardó en ver la luz, debido a la pandemia por covid-19, Álvarez detalló que “el colibrí es un ave muy querida en México, pero poco conocida; es una familia que tiene más de 330 especies distribuidas en toda América y mantiene un fuerte vínculo con el patrimonio cultural, no solo de México sino de otros países. Quisimos acercar a la gente a esta diversidad biológica, pero también cultural y hacer conciencia sobre los problemas de conservación y medio ambiente vinculados a estas aves, abundó.

Cabe resaltar que además de las ya mencionadas esculturas, los visitantes de todas las edades podrán apreciar las ilustraciones botánicas de Héctor López y la gráfica de Julia Bolaños Leñero, quienes se sumaron al proyecto financiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, del gobierno federal; mismo que además cuenta con el respaldo del Hummingbird Conservation Networks, con sede en Estados Unidos, así como la participación de científicos y comunidades internacionales que se preocupan por la preservación de los colibríes.

En su oportunidad, Nils Dallmann, museógrafo a cargo de la exhibición, comentó que con este montaje se genera una atmósfera envolvente en las cuatro salas que ocupa, donde se disfrutará de las obras e información con sonidos naturales y evocaciones del bosque que permitirán el visitante sentir a un colibrí que vuela entre las estructuras ya instaladas, mismas que fueron construidas de manera sustentable y con algunos plásticos reciclados.

Por último, los entrevistados subrayaron que el acceso a la exposición es libre en horario de 10 a 16 horas y la muestra se realiza bajo las medidas para el cuidado de la salud, con respeto a los protocolos sanitarios y aforo reducido.

mpl

LAS MÁS VISTAS