A un mes de que llegue a su fin, la exposición Nada inerte nunca: pintura y la afinidad sujeto-objeto mantiene su apuesta de llevar al público a encontrar los signos sentimentales en las pinturas que tienen en los objetos o las personas, su tema.
Christian Camacho, curador de la muestra y maestro de arte de la Universidad de Monterrey, explicó que seleccionaron nueve piezas de seis artistas: Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Julio Galán, Dulce María Núñez, Sylvia Ordóñez y Arturo Marty.
- Te recomendamos José Emilio Pacheco y su aventura teatral Laberinto
El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la UDEM, es el espacio receptor de estos nueve trabajos de los citados artistas, y la exposición estará abierta a la comunidad académica y al público en general con previa cita.
“Lo que apuesta esta exposición es que podemos encontrar estos signos sentimentales en pinturas que narran con los objetos como tema, y otras con las personas como tema”, precisó el curador de la muestra y maestro universitario.
Un factor clave, detalló el profesor de la UDEM, es que no se trata de hacer una selección de piezas de forma cronológica o como si fuera una clase de historia del arte, sino el poder llevar al espectador a internarse en la vida que dan estos artistas a lo supuestamente inanimado.
“A mí lo que me interesa es que podemos encontrar pinturas de lo aparentemente inanimado, pero que siempre tienen un rasgo o forma personal, o humanizante, un tipo de mirada que a estos artistas les interesaba de los objetos aparentemente inertes.”
“Pero nos damos cuenta que tratan de la misma manera la mirada en un retrato que el color en una fruta; tiene un rasgo expresivo que es importante y que ha sido importante para la pintura mexicana”, mencionó el especialista.
Camacho puntualizó que su mayor interés como curador de esta exhibición es esa parte lúdica del trabajo con objetos y sujetos, los signos intercambiables y los sentimientos.
“Lo que más me interesa es esta manera en la que a México les ha interesado signos intercambiables entre la pintura, cuyo subgénero son los objetos, y la pintura, cuyo tema son los sujetos”, puntualizó el curador y especialista en arte.
Coleccionismo regio
Las obras provienen de acervos de coleccionistas locales, lo cual le da también un valor y sentido a esta exposición que forma parte de las actividades del Centro de las Artes de la UDEM, destacó Camacho.
“Esta es una muestra de nueve piezas de pintura figurativa mexicana seleccionadas de acervos locales. Algo importante de la muestra es que tiene un vínculo con una tradición de Monterrey que ha sido el coleccionismo y el apoyo a la producción de pintura nacional”, enfatizó.
nrm