'Narrarnos juntas', una exposición colectiva para reflexionar sobre los cuidados entre mujeres

La exhibición presenta las circunstancias que viven mujeres y colectivas racializadas a través de ocho artistas, investigadoras y activistas.

Está integrada por collage, fotografías, video, instalación, grabado y una sala de descanso. (Foto: Ariana Pérez)
Ciudad de México /

¿El cambio es posible frente al dolor, la desolación, la indignación y la rabia que viven las mujeres hoy en día? Ese presente se construye de forma colectiva, y la creación artística es el camino para lograrlo.

En el arte las mujeres han encontrado maneras de sanar y de construir esos futuros posibles, más justos, más dignos, más alegres, más humanos y más vivibles, indica Valeria Angola cocuradora de la exposición Narrarnos juntas.

​La muestra que se exhibe en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, detalla Angola, tiene por objeto hablar de las circunstancias que viven diferentes mujeres y colectivas racializadas por medio de las voces de ocho artistas, investigadoras y activistas feministas que luchan por erradicar las violencias de género en México.

“Nosotras organizamos esta exposición en cinco grandes núcleos: Existir, Habitar, Autorretrato, Acompañamiento y Descanso porque fueron los temas que surgieron de las diversas conversaciones que tuvimos las curadoras”, cuenta en entrevista con MILENIO.

La muestra se exhibe en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. (Foto: Ariana Pérez)

Para abordar estas temáticas, las curadoras de esta exposición (Alí Aguilera, María Ángela Serrano, Jahel López, Lorena Flores, Marbella Figueroa, Maribel Bolom, Scarlet Estrada y Valeria Angola) recurrieron al collage, la fotografía, el video, la instalación, el grabado y hasta montaron una sala de descanso.

“En general invitamos a los espectadores a la reflexión, sobre todo en el área de descanso, pues nos cuestionamos ¿de quiénes son los cuerpos que tienen la posibilidad de descansar en este sistema productivista e hiperproductivista?”, plantea Angola.

Trabajo colectivo

La exhibición invita al público a ver el trabajo de estas mujeres artistas para que conozcan cómo resisten esos contextos de violencia en México así como las propuestas de cómo salir y enfrentarse a ellos.

“Mostramos las maneras de enfrentar esa situación, me gusta plantearlo como algo que está ocurriendo en este momento, como las posibilidades que ya están sucediendo y justamente queremos que se expandan a otros territorios a otras comunidades. Ya hay en construcción muchas resistencias, resistencias frente a la muerte, frente a las violencias, a las desapariciones y de cara a estas terribles crisis de derechos humanos que estamos viviendo en nuestro país”.

Muestra las formas de resistencia a las violencias patriarcales, coloniales y racistas. (Foto: Ariana Pérez)

​Asegura que ya hay respuesta ante el panorama desolador que se encuentran en esas convergencias en sus activismos y en su política.

“Logramos darle forma en este espacio museográfico al trabajo colectivo de algunas de nosotras en relación a las formas en las que resistimos a las violencias patriarcales, coloniales y racistas que atraviesan nuestros cuerpos”.

Aquí están esas propuestas de muchas mujeres, incluidas las mujeres afrodescendientes.

Las curadoras invitaron a varias artistas afrodescendientes de Colima de Oaxaca y también de la Ciudad de México para que compartieran sus propuestas, debido a que la población afrodescendiente, ha sido excluida de México en general y del continente.

“Siento que el arte plástico y visual ha sido una de las maneras de expresión, pero también el arte sonoro, por ejemplo, nosotras hacemos un podcast de tres mujeres afrodescendientes, como una manera de resistir y de sanar, de encontrarnos y acercarnos para estar juntas y a partir de eso resistir y construir esos futuros posibles”, subraya Angola.

En la muestra ocupan el núcleo Existo: “desde otras geografías nos hacemos presentes como cuerpos despojados, racializados, colonizados y periféricos que reclaman existir dignamente. Existimos como mujeres que atravesamos largos trayectos en ciudades que generan centros como privilegios y periferias. En estas periferias sembramos vidas, nos apropiamos de los espacios para hacerlos nuestros; también presenciamos ausencias, vidas que importan, mujeres que han sido despojadas de sus cuerpos para convertirlos en mercancía”.

Se busca hacer presente a cuerpos despojados, racializados, colonizados y periféricos. (Foto: Ariana Pérez)

La exposición Narrarnos Juntas se puede visitar en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en Flores Magón 1, en Tlatelolco.

​PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.