Francis Ford Coppola (Detroit, Estados Unidos, 1939), uno de los directores más emblemáticos de la historia del cine mundial, un icono que filmó la saga de El Padrino, recibirá el Premio a la Excelencia Artística este martes, en el marco de la edición número 22 del Festival Internacional de Morelia.
Será reconocido en México, el célebre guionista, cineasta y productor, con más de 60 años de aportaciones a la cinematografía, luego de la presentación de su más reciente película Megalópolis.
- Te recomendamos Merry MacMasters será reconocida en la FIL Guadalajara 2024 FIL
De acuerdo con la crítica especializada, su filme El Padrino, inspirado en la obra literaria de Mario Puzo sobre una poderosa familia de la mafia, es probablemente una de las mejores películas de la historia.
Es tal la trascendencia de la película estrenada en 1972, que el Museo de la Academia, en Los Ángeles, muestra a detalle la forma en que se diseñó. El filme está catalogado como una de las grandes obras maestras del cine, en la que Ford Coppola reunió a Marlon Brando, Al Pacino y Robert De Niro.
En una de las salas del Museo de la Academia se recuperan algunos momentos memorables del cine; destaca como una de las joyas de la corona, la copia del guion de la película El padrino.
MILENIO visitó el museo en el cual se muestra la Colección de los Premios Oscar, el máximo galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1929, para reconocer los logros artísticos y técnicos del cine. Y a unos metros de esa sala, se encuentra el extraordinario montaje con algunos de los detalles más sobresalientes de la saga El Padrino.
La muestra titulada El arte de hacer cine: El Padrino reúne objetos originales, muchos de los cuales exhiben por primera vez, ofreciendo una visión emocionante del proceso de creación de esta obra maestra.
La muestra fue curada por Sophia Serrano con el apoyo de la asistente curatorial Esme Douglas y la colaboración de Paramount Pictures y American Zoetrope.
Las piezas forman parte de la Colección de El padrino de la Academia, que incluye lo más destacado de la biblioteca Margaret Herrick y el archivo cinematográfico de la institución.
Esta muestra permite al público conocer el libreto de Ford Coppola, el cual trabajó con Mario Puzo para extraer temas narrativos cruciales y las dinámicas de los personajes, luego de numerosos borradores. Coppola y Puzo fueron coautores del libreto de las tres partes de El Padrino, una de las cuales ganó el Oscar a mejor guion adaptado y al mejor director.
Las páginas del impresionante guion se exhiben en una carpeta sujetas por tres aros, con notas mecanografiadas e invaluables anotaciones hechas por Francis Ford Coppola.
En la ficha se lee: “Al aceptar el papel de director, Coppola comenzó a anotar en cada página de la novela de Puzo, transformándola en este libro de notas de tres anillos, en ‘el cuaderno de El Padrino’. Sirvió como ancla y principal fuente de inspiración mientras escribía y dirigía, ya que ofrece una visión sin filtros de su proceso creativo y de sus primeras impresiones de la historia”.
Los visitantes pueden admirar desde cuadernos hasta vestuario, utilería y artefactos, además de fotografías y materiales que coadyuvaron a la creación de esta pieza cinematográfica.
Los storyboards dan cuenta de cómo la magia del cine nace en papel, en un guion o un libreto que guió el trabajo del reparto y del equipo que dieron forma a la película.
Una copia del guion original, abierto en la página número 152, contiene varias anotaciones en los márgenes del texto, donde se leen indicaciones precisas: “¡Golpe duro y sangriento! ¡Muerte! Neblina de sangre. Importante: la audiencia sabe que él no está siguiendo a (Peter) Clemenza”.
En este impactante texto, Ford Coppola desarrolló su idea para poder dar identidad a los personajes de la historia, con escenarios, temas y acciones que siguieran el hilo conductor de la narración.
Objetos preciados
En esta exposición destacan los trazos y los dibujos que dieron sentido al vestuario que lucieron los protagonistas. Fue la diseñadora Anna Hill Johnstone quien construyó cuidadosamente los looks de época para definir a la familia Corleone.
Los diseñados influyeron también en la moda de los años 70, por ejemplo, el sombrero de fieltro de Michael Corleone provocó un renacimiento del estilo, lo que le valió el apodo de “sombrero de El Padrino”.
Otra sorpresa es que se expone el kit de maquillaje utilizado para las dos primeras películas, realizado por Dick Smith, quien era famoso por crear fórmulas químicas. Para esta saga ideó varias formas de sangre falsa de distintas tonalidades y viscosidad, para lo cual usaba jarabe de maíz Karo y colorante vegetal. Para el maquillaje se apoyó en pasteles, látex y gelatina, con el que logró transformar a Marlon Brando en el legendario Vito Corleone.
El Museo de la Academia, con su atractivo programa de exposiciones, forma parte del ambicioso proyecto PST Art & Science Collide, que ha reunido en este 2024 a 800 artistas y más de 70 exposiciones, como parte del Pacific Standard Time (PST), en Los Ángeles, California.
En el Museo de la Academia, comparte que cuando la liga de derechos civiles italoamericanos, irónicamente liderada por el jefe de la mafia, Joseph Colombo, amenazó con boicotear a Paramount, citando que recurría a estereotipos perjudiciales. Se negoció y acordó eliminar la palabra mafia. Así empezó el rodaje en Nueva York, en 1971. Los productores Al Ruddy y Gray Frederickson coordinaron el rodaje y en la secuencia inicial de la boda haciendo énfasis en la autenticidad. Eso fue un desafío particular, pero que se resolvió al contratar a miembros de la familia del jefe mafioso Josep Colombe, como extras.
Originalmente se estrenaría en invierno, pero los desacuerdos sobre la edición final, provocaron retrasos hasta marzo de 1972. Aun así, la película resultó un éxito comercial y fue aceptada instantáneamente por la crítica.
PCL