Frida Kahlo, la artista que ha roto sus propios récords en subastas de arte, posicionándose como la pintora latinoamericana mejor cotizada en el mercado, es admirada por artistas, galerías, museos y coleccionistas que desearían tener una obra suya.
La investigadora alemana Helga Prignitz habla en exclusiva con MILENIO sobre la artista que se convirtió en símbolo del feminismo, la libertad sexual y la lucha por los derechos de la mujer con motivo del aniversario 70 de la muerte de la pintora, de quien se presentará una significativa exposición en Berlín.
- Te recomendamos Idalia Candelas. “No me gusta que me digan lo que tengo que hacer” Cultura
“Me complace especialmente que en la muestra (que por lo demás trata de la recepción de Frida en Alemania) el grupo mexicano meXylo y sus destacados artistas gráficos exhibirán una serie de 40 grabados que demuestran claramente que la fama de Frida Kahlo no ahoga a los artistas, sino que puede inspirar a las generaciones más jóvenes”.
Titulada 70 aniversario Luctuoso: Siempre Frida. Revelaciones de Helga Prignitz, se inaugurará en la Embajada de México en Alemania el 13 de julio, fecha de su fallecimiento.
“Se mostrarán los carteles y catálogos de todas las exposiciones que ya he comisariado y escrito sobre Frida Kahlo ya que, al mismo tiempo, se cumple el 50 aniversario de mi primera exhibición sobre arte mexicano.
“La obra gráfica del grupo meXylo está incluida porque formaba parte de la exposición comisariada por mí en Polonia en 2017. Tradicionalmente los polacos siempre se han interesado mucho por los gráficos mexicanos”, detalla la experta.
Prignitz comenta que hace 70 años, cuando La mesa herida, el cuadro más grande de Frida Kahlo, desapareció en una exhibición en Varsovia, el público se interesó mucho por los grabados del Taller de Gráfica Popular: “Por eso me pareció interesante situar el arte gráfico mexicano contemporáneo junto a las obras de esta gran artista en esa exposición polaca”.
En la muestra en Berlín participan 10 artistas del grupo meXylo: Orietta Aguilar, Alec Dempster, Laura Etel, Elsa Madrigal, Victor Mora, José Antonio Platas, Holger Roick, Guadalupe Rosas, Margarita Vega y Amanda Woolrich, que han interpretado la obra de Frida Kahlo con talento e imaginación.
¿Qué ha cambiado desde 1954 en la forma de conocer a Frida?
Muchísimo ha cambiado en 70 años, cuando la veían como la señora de Rivera. A diferencia de su marido, el entonces famosísimo muralista Diego Rivera, que tematizaba las preocupaciones sociales de la gente de su época en sus enormes murales, la lucha por la justicia social y la unión colectiva, Frida Kahlo abordó sus preocupaciones interiores. Se centraba en su propia soledad.
"La mirada siempre escrutadora de sus ojos tristes en los numerosos autorretratos da rostro a las preocupaciones de la generación actual del selfie, así se convirtió en un icono de los tiempos actuales. Hoy día Frida Kahlo es mucho más famosa que su esposo Diego Rivera.
¿Qué opinión tiene de comercialización de su imagen y obra?
En los últimos 70 años el mundo entero ha cambiado y se ha comercializado más, especialmente el mercado del arte. El bombo comercial que rodea a Frida no es una excepción, pero si uno quiere puede concentrarse en lo esencial, es decir, en la obra de la pintora sin participar en la comercialización.
¿Cuál es su visión sobre cómo la interpretan los historiadores del arte, críticos, museógrafos y activistas?
Hay un gran número de libros muy superficiales que esencialmente repiten o copian errores demasiado conocidos. Es normal, pero también hay estudios muy precisos y detallados sobre temas concretos. Es muy satisfactorio que también haya crecido el interés científico. Estos estudios se llevan a cabo en una gran variedad de universidades.
- Te recomendamos Muxes: los mirados y los exóticos también rompen cadenas Comunidad
¿Cómo deberíamos entender a la mujer y a la artista?
Para entender a Frida Kahlo (la Gran Ocultadora, como se llamaba a sí misma) hay que leerla entre líneas. Hay que entender el significado de los distintos contenidos y detalles de los cuadros para descubrir el contenido oculto.
¿Cómo inició su pasión por Frida?
Mientras viví unos años en México para hacer mi doctorado sobre el Taller de Gráfica Popular, descubrí la primera biografía de Frida Kahlo escrita por la periodista Raquel Tibol en 1977 y la traduje al alemán, en parte para financiar mis estudios. Fue la primera publicación sobre Frida Kahlo en Europa.
"La biografía me pareció interesante pero, sobre todo como historiadora del arte, quería saber más sobre su obra por eso empecé a trabajar en el catálogo razonado, que se publicó en 1988 en colaboración con otros colegas (Andrea Kettenmann y Salomon Grimberg). Y sigo en ello desde entonces.
¿Por qué muchos coleccionistas desean una obra de Frida?
¿Por prestigio? No lo sé.
La muestra 70 aniversario Luctuoso: Siempre Frida. Revelaciones de Helga Prignitz, estará abierta hasta el 13 de septiembre y contará con un catálogo.
- Te recomendamos “La Academia sueca nunca apreció a Ismaíl Kadaré, el mejor novelista”: David Toscana Cultura
BSMM