Fabricación de la talavera, patrimonio de la humanidad por la Unesco

De acuerdo con la declaratoria, la talavera es un elemento del patrimonio cultural vivo del estado.

La creación de la Reina y El Puente del Arzobispo de España, ingresaron la tarde del miércoles a la Lista de la Unesco. (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

El proceso de fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano, es decir, la talavera, de Puebla y Tlaxcala, estados de la República Mexicana; así como el proceso de creación de la talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo de España, ingresaron la tarde del miércoles a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, pos sus siglas en inglés).

De acuerdo con la declaratoria de la organización, en las ciudades mexicanas de Puebla y Tlaxcala, así como en las localidades españolas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, existen sendas comunidades de artesanos que fabrican con métodos tradicionales objetos de cerámica de estilo talaverano para usos domésticos, decorativos y arquitectónicos.

“Aunque las técnicas de la alfarería han evolucionado tanto en México como en España, en particular con la utilización de tornos eléctricos, los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI”, resalta.

Asimismo, la Unesco destaca que los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con la talavera, elemento del patrimonio cultural vivo, abarcan la preparación de la arcilla, su modelación con un torno o un molde, la ornamentación de la pieza modelada, la preparación de los pigmentos y el esmalte y la cocción en el horno.

Los alfareros y ceramistas realizan todas las etapas de la fabricación y otros se especializan en algunas tareas específicas, agrega el documento del organismo especializado de las Naciones Unidas.

En su mayoría, las personas depositarias de los conocimientos relativos a esta fabricación artesanal, entre ellos, quienes trabajan en la extracción de la materia prima, en el procesamiento de los materiales, la decoración y las técnicas de cocción, son maestros alfareros y ceramistas que adquirieron sus competencias con el paso del tiempo y las transmiten de forma oral las nuevas generaciones, ya sea en sus talleres o en el seno de sus familias.

“Cada taller posee una identidad propia que se manifiesta en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas. La fabricación de este tipo peculiar de cerámica es un símbolo identitario esencial en México y en España”.


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