Falcó: una lealtad en busca de una causa

Arturo Pérez-Reverte presentó Sabotaje, un episodio más de la serie Falcó

Arturo Pérez-Reverte presentó Sabotaje. (Fernando Carranza)
Gustavo Rodríguez
Guadalajara /

En una tarde. En una presentación de libro que estuvo a punto de convertirse en una gresca, entre gritos de ¡Fascista!, ¡franquista! Y otros menos decorosos por parte de un par de asistentes, Arturo Pérez-Reverte concluía la presentación de Sabotaje, con un discurso tan desesperado como existencialista que suscitó aplausos de una parte del público, risas de otra, seriedad de la mayoría e insultos y murmullos de unos cuantos.

“Nos estuvieron engañando durante siglos. No somos el centro del universo, no somos tan importantes, llevamos muriendo durante millones años, aplastados bajo la bota de un dios absurdo, cruel e implacable, somos perros con un poco más de suerte, algo de inteligencia y un poco de sentimientos. ¡Somos una mierda! Lo he visto, no somos nada, así que aprovechen el poco tiempo que tenemos aquí, porque después no vamos a ser nada, somos pedazos de carne que se pudren al sol, basta con un pedacito de metal, un virus, un terremoto o un tsunami, para que nos vayamos al demonio”, exclamó Pérez-Reverte.


La charla avanzó entre las frases brillantes y las divagaciones humanas del escritor de

Falcó

tocó temas de su interés como la guerra, la literatura, la violencia, la guerra y los valores humanos.



Se trataba de la presentación del libro Sabotaje

, el tercer y último de la trilogía Falcó, una novela que inicia en “una noche serena y cálida, sin apenas brisa. Casi a mediados de mayo” de 1937, “bajo la pérgola de una terraza”, en la que “se veían cinco manchas blancas y un punto rojo […] en los labios del hombre que permanecía inmóvil en la oscuridad”. ¿Qué hacía Falcó en París en la primavera de 1937? ¿Es el Guernica que conocemos el verdadero cuadro que pintó Picasso?


​La presentación fue dirigida por Alma Delia Murillo, quien reciente escribió El niño que fuimos (2018) y que fue llevando al escritor español a través de temas de su interés como “el ser sobrevivientes”, aunque para Pérez-Reverte, “cada narrador es un mundo: los hay que son un canalla, un cínico, un apóstol, un mentiroso, un héroe, un blasfemo, un amante de la verdad y yo no sabría a qué tipo pertenezco, sólo sé que buscaba experiencias, yo fui a la isla de los piratas en busca de algo como lo que leía en los libros, estuve en un mundo agresivo que bien pudo exterminarme y en el que vi a periodistas borrachos y malvivientes, náufragos de la vida. Quizá sí lo pueda decir, soy un superviviente”.

El creador de La Reina del Sur finalmente anunció que se está preparando una nueva temporada, que pronto verá la luz en América.

MC

LAS MÁS VISTAS