La Secretaría de Cultura informó, a través de redes sociales, el fallecimiento del dramaturgo poblano, Juan Tovar (23 de octubre de 1941-22 de diciembre de 2019), quien recibió la Medalla Bellas Artes en julio de 2018, como un reconocimiento por su trayectoria y aportaciones a la literatura y teatro mexicano. Asimismo, fue ganador del Ariel 1987 por “Crónica de la Familia”, y Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2007.
“La @cultura_mx, a través del INBAL, expresa con pesar que el maestro Juan Tovar, escritor, dramaturgo, guionista y traductor, ha fallecido rodeado del amor de su familia. Nuestras condolencias a su familia y la comunidad de teatro, literatura y cine”, dio a conocer la dependencia a través de su cuenta de Twitter.
En entrevista para Milenio Puebla, la actriz y sobrina del dramaturgo, Mónika Tovar, agradeció las muestras de solidaridad que han manifestado colegas, colaboradores, amigos, alumnos y familiares sobre la pérdida de uno de los creadores del teatro mexicano: “A nombre de la familia les agradezco su apoyo en estos momentos (...) La materia de Juan Tovar nos abandona, pero nos quedan sus letras, que nos cobijarán por siempre como él hubiera querido”.
Asimismo, indicó que se ha establecido contacto con el titular de la Secretaría de Cultura en Puebla, Julio Glockner Rossainz, con el objetivo de que en próximas fechas se pueda realizar un homenaje póstumo a la labor y contribuciones al también ensayista.
“Ya he establecido contacto con el doctor (Julio) Glockner, con el fin de que en los próximos días podamos realizarle un homenaje póstumo (...) Exhorto desde este medio a que el doctor atienda la petición”, comentó.
La también directora informó que la ceremonia de velación se realizará en 22 y 23 de diciembre en la residencia en Tepoztlán, Morelos, estado que acogió al también docente en sus últimos años. “Murió no solo un gran dramaturgo, sino también un gran ser humano, una gran persona (...) estuvo rodeado por su familia”.
Juan Tovar nació en Puebla el 23 de octubre de 1941. Estudió Teoría y Composición Dramática bajo la tutela de Luisa Josefina Hernández. Fue catedrático en la UNAM, así como en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y del CUT.
En el cine, impartió la materia de Guión en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), además en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.
En Puebla, formó parte del grupo Teatro Universitario, fundado y dirigido por Ignacio Ibarra Mazari.
Entre sus principales obras destacan “Las adoraciones” (1983), “Manga de clavo” (1985), “Manuscrito encontrado en Zaragoza” (1985), “El monje” (1988), “Cura de locura” (1992) y “Las adoraciones”.
MPL