Orso Arreola: adiós al ‘oso literario’

Letras.

Fue un “guardián de la memoria de su padre, el eminente escritor jalisciense Juan José Arreola”, declaró su familia al informar el deceso

Orso Arreola, escritor y promotor cultural, falleció la madrugada del lunes. (Universidad de Guadalajara)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Orso Arreola también nació en Zapotlán el Grande, “un pueblo que de tan grande nos lo hicieron Ciudad Guzmán hace cien años”, como describía su padre, Juan José Arreola, lugar que también se convirtió en escenario de juegos y aprendizajes, al tiempo del eje para resguardar la memoria de uno de los escritores fundamentales de la segunda mitad del siglo XX.

El promotor cultural falleció la madrugada de este lunes, según dio a conocer su familia a través de las redes sociales, luego de haber permanecido hospitalizado desde el pasado jueves, se informó en el mismo mensaje, sin especificar las causas.

“La familia Arreola participa que mi padre, como también, abuelo, tío y hermano, el maestro Orso Arreola Sánchez, celoso y minucioso guardián de la memoria de su padre, el eminente escritor jalisciense Juan José Arreola, falleció la madrugada de este lunes 22 de febrero de 2021 en su querido Zapotlán El Grande a la edad de 72 años”.

Luego de recordar que Orso Arreola Sánchez había escrito libros como El último juglar, Prosa dispersa y Vida y obra, amén de ser compilador e investigador de Perdido voy en busca de mí mismo. Poesías y acuarelas y Juan José Arreola, iconografía, también se le reconoció como promotor cultural y director fundador de la Casa Taller Literario Juan José Arreola.

“Descansa en paz, te lo deseamos con cariño, respeto y profunda admiración. Que tu sabiduría irónica y tu descomunal vocación de oso literario nos resguarde y acompañe siempre”, agrega el mensaje.

En particular, el músico Alonso Arreola se despidió de su padre con un abrazo a sus hermanos “Chema Arreola, Juan José Arreola Cuenca y Sara Fernanda AC”, y reconoció que había paz entre ellos: “Murió mi padre. Le doy gracias por el sol y por el agua; por la posibilidad de encontrar belleza y amor en tantas partes. Extraviamos muchas piezas de nuestro rompecabezas, pero el bosquejo de su trama es herencia suficiente. Ya está con el abuelo. Descansen su cuerpo y su voz”.

Como guardián de la obra de su padre, Juan José Arreola, Orso fue el encargado de acuñar una frase que ha acompañado al escritor durante décadas, la de El último juglar. Así, por ejemplo, fue el protagonista de la Fiesta del Libro y de la Rosa en 2018, cuando se conmemoró el centenario del nacimiento del autor de La feria.

“Pienso que a Arreola –insistía su hijo en aquellos días– le tocó ser un paradigma en la literatura mexicana, un eslabón que lo mismo une a la generación del Ateneo, que es adoptado por lo Contemporáneos y cómo, a mediados del siglo XX, cuando comienza a escribir, se convierte en una figura central”.

Un día triste para Jalisco

Tanto la Secretaría de Cultura del gobierno federal como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron la muerte de Orso Arreola, pero en especial la comunidad cultural jalisciense. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, escribió en su cuenta de Twitter: “Un día triste para Jalisco y la literatura mexicana. Lamento el fallecimiento del maestro Orso Arreola, un hombre que, junto a la memoria de su padre, nos deja un legado que se queda como patrimonio cultural inolvidable”.

LAS MÁS VISTAS