El músico Ricardo Gómez Chavarría, integrante fundador de la Orquesta Sinfónica de la UANL, falleció a la edad de 85 años la madrugada del miércoles, según se reportó a través de las cuentas oficiales de la Universidad.
- Te recomendamos Supera Nuevo León los 2 mil hospitalizados por covid-19 Comunidad
Fue a través de la cuenta del rector Rogelio Garza Rivera (@RogelioGzaUANL) que se informó del “sensible fallecimiento”, recordando al maestro Gómez Chavarría como alguien que deja “un gran legado en el ámbito artístico y cultural” para Nuevo León.
Con 60 años de existencia, la Osuanl nació por el maestro italiano Anton Guadagno, debutando en febrero de 1960, donde Ricardo Gómez Chavarría fue uno de los músicos fundadores.
Al recibir la Medalla Al Mérito Artístico Colegio Civil Centro Cultural Universitario, el maestro Gómez Chavarría recordó sus andanzas en sus primeros años en la Osuanl.
"Mis recuerdos van a 1958 cuando le dimos forma a la Orquesta Sinfónica. Agradezco a mi familia, a mis yernos por el apoyo", expresó el violinista en la ceremonia de enero de 2020 en el Aula Magna.
De igual forma, la Secretaría de Extensión y Cultura, junto a la Orquesta Sinfónica, lamentaron el fallecimiento del músico a través de sus redes sociales, deseando pronta resignación para sus familiares y amigos.
Pero además de ser un reconocido violinista, también fue un catedrático de la Escuela de Música y trabajó para conformar el proceso de convertirla en la Facultad de Música, de la cual sería director.
En vida recibió múltiples homenajes y reconocimientos como el Premio a las Artes de la UANL en 2003, así como los que le rindió la Orquesta Sinfónica Universitaria en múltiples ocasiones.
Su legado pervive en la Osuanl, con la presencia de su hija la violoncelista Lourdes Gómez, así como abuelo de los músicos Ricardo Hamaury y Madely Mata.