El papel de “musa” de Marie José Tramini, la viuda de Octavio Paz, se desdibujó con su fallecimiento. Dejó de ser la fuente de inspiración que favorecía la creación del Premio Nobel de Literatura 1990, con la que viajaba por el mundo. A ella le gustaba contar la anécdota de que en un vuelo, al llenar la forma migratoria, le preguntó al poeta qué ponía en el espacio de ocupación y Paz le respondió de inmediato: “Musa”.
Para Octavio Paz (México, 1931-1998) Marie Jo era una mujer hermosa que le despertaba la pasión y lo impulsaba a llevar su pluma como el viento. Pero eso queda como un pasaje de una historia romántica, porque en su acta de defunción, de la que MILENIO tiene una copia certificada, la acepción de “musa” no aparece. En el espacio destinado a la ocupación de la fallecida Marie-Jo, únicamente fue escrita la palabra: “hogar”.
En el acta número 8956, con fecha del 27 de julio de 2018, se lee que Marie José Tramini de Paz, de nacionalidad francesa, de estado civil viuda, falleció a los 83 años de edad, a las 9:30 horas en su domicilio en la calle de Plinio 333, en la colonia Chapultepec, en Polanco, Delegación Miguel Hidalgo.
El documento emitido por Enrique Fernández Jiménez, juez del 18 del Registro Civil de la Ciudad de México, señala que la causa de muerte fue un “infarto agudo al miocardio e insuficiencia cardiaca congestiva”, esto de acuerdo con el dictamen del médico Víctor Gerardo Muñoz Vallejo, quien certificó el deceso.
Documento clave
La acta de defunción ha sido clave para emprender las acciones legales que velarán por la propiedad de los inmuebles de Octavio Paz y de su viuda y preservar su acervo documental y bibliográfico, que con base a la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos está a punto de declararse Monumento Artístico.
Como informó MILENIO (07/08/2018), en días pasados la secretaria federal de Cultura, María Cristina García Cepeda, expresó cateóricamente que la institución a su cargo había iniciado los trabajos para que el legado del poeta, ensayista y diplomático fuera declarado Monumento Artístico.
El proceso “posiblemente se llevará un mes, para lo cual se debe contar con el acto de defunción de Marie-Jo, documento que también es necesario para emprender los trabajo notariales y jurídicos”, expresó la funcionaria.
Las acciones emprendida por las autoridades han ido desde solicitar que elementos de la Policía Federal y de Seguridad Pública resguarden los inmuebles propiedad de Octavio Paz y Marie-Jo Tramini, pasando por el inicio de un juicio de sucesión testamentaria.
Además, se ha requerido la participación de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de Ciudad de México para resguardar los bienes, al tiempo que se ha anunciado que los archivos y documentos de Paz serán depositados en El Colegio Nacional, siguiendo la previsión notarial testamentaria del propio poeta.
Arturo Saucedo cuestiona el proceso
El promotor cultural Arturo Saucedo cuestionó el proceso que se ha seguido en el caso de la herencia de Paz. Considera que “impera el criterio de la burocracia que toma a la Ley Federal sobre Monumentos como camisa de fuerza, con una interpretación limitada, pobre”.
En su opinión “se omiten por puro prejuicio, lo dispuesto en la reforma constitucional de los derechos culturales, las convenciones internacionales que están por encima de las leyes reglamentarias; además de que deben apoyarse en la Ley General de Bienes Nacionales e incluso en la Ley de Expropiación; ni qué decir de la ley por la que se creó la Secretaría de Cultura”.
Saucedo asegura que debió emitirse una declaratoria de emergencia para salvaguardar el legado de Octavio Paz, aunque no se tuviera una relación pormenorizada del acervo. Hubiera servido un índice analítico que contemplara una lista enunciativa de su contenido, no limitativa, para abarcar todo el acervo. En este momento, al no contar con esa declaratoria, ese patrimonio está en riesgo.