El FCE le entra al debate en torno a 'Tierra Adentro'

Cuando parecía que la polémica alrededor del programa editorial de Tierra Adentro en 2019 empezaba a diluirse, el FCE decidió entrarle al tema para apoyar las decisiones de un programa desarrollado para apoyar a los jóvenes creadores.

Paco Ignacio Taibo II, Titular del Fondo de Cultura Económica (Archivo)
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

El Fondo de Cultura Económica(FCE) le entró al debate sobre el programa 2019 del Fondo Editorial Tierra Adentro, luego de que algunos autores denunciaran a través de redes sociales que manuscritos ya aprobados por la anterior administración, finalmente fueron rechazados por Víctor Santana, director editorial de Tierra Adentro.

“Algunos son primeros borradores con potencial todavía no alcanzado”, se leía en un comunicado de Tierra Adentro, a cargo de Víctor Santana, que necesitaban de un trabajo profundo por parte de la autora o el autor, siendo “un trabajo que podría prolongarse por tiempo indefinido”.

Si bien en diferentes ocasiones, el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, se ha referido al proyecto de atraer a la Dirección General de Publicaciones y al Programa Tierra Adentro, en la estructura de la Secretaría de Cultura federal, se trata de un movimiento que aún no se concreta de manera oficial.

A pesar de ello, a través de otro comunicado, el Fondo aseguró que la decisión de suspender la edición de libros dictaminados por la anterior administración “ha sido discutida y aprobada por las direcciones de la DGP y el FCE”.

“El nuevo proyecto editorial de Tierra Adentro no debe ser detenido por dictámenes externos. Especialmente cuando, como en este caso, no se proporcionaron los nombres de los dictaminadores ni se tiene constancia de que los dictámenes fueran verificados por la dirección editorial anterior. Tierra Adentro no sometía todos los manuscritos recibidos a dictamen externo, sino que preseleccionaba libros. Un dictamen externo no garantiza transparencia, equidad o inclusión, elementos decisivos en un programa como Tierra Adentro”.

En consonancia con los señalado desde Tierra Adentro, en el escrito del Fondo se advierte que el programa editorial tenía fallas en la distribución y promoción de sus autores, “tal y como lo prueban los más de 100 mil libros de la editorial en las bodegas de Educal”, por lo cual se tomó la decisión de “revisar los manuscritos, concentrar esfuerzos en los que a juicio del actual director editorial eran valiosos y preparar ediciones y lanzamientos”.

“Tierra Adentro continuará su consolidación como proyecto editorial que brinde un verdadero impulso a las carreras de los autores jóvenes”, concluye el comunicado.

La polémica por la decisión de ya no publicar algunos manuscritos llegó a la plataforma de change.org, donde se pronunciaron por el respeto a los creadores y los dictaminadores, y porque se considere el rumbo que está tomando tanto la revista como el programa editorial, en una carta que había superado las 250 firmas.

LL

LAS MÁS VISTAS