Uno de los puntales del programa editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE), durante la administración de Paco Ignacio Taibo II, es la colección Vientos del Pueblo, que surgió como una propuesta para hacer llegar al libro “hasta las rancherías más alejadas de nuestro país”, a precios accesibles para los lectores.
Son títulos desde 20 pesos, que cuentan con ilustraciones; algunos de ellos se ofrecieron en descarga gratuita para enfrentar la contingencia sanitaria, como De noche vienes, de Elena Poniatowska; Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos; Riki Tiki, de Kipling; Los yanquis en México, de Guillermo Prieto, y Apuntes para mis hijos, de Benito Juárez.
Ahora, con el propósito de contribuir en el reconocimiento a médicos y enfermeras que trabajan en favor de la salud, el Fondo llevó más de 240 volúmenes de la colección Vientos del Pueblo, en paquetes de tres, hasta sus espacios de descanso en el Complejo Cultural Los Pinos.
Se trata de una acción que rinde homenaje, pero al mismo tiempo de apoyar la campaña "Quédate en casa" y fomentar la lectura entre la población, enriquecida con una serie de lecturas y descargas gratuitas de libros para todas las edades y de diversos temas, que forman parte de las colecciones Popular, Tezontle y Biblioteca Americana, las cuales registran 327 mil 568 lecturas en línea.
Como parte del programa, hoy y mañana se ofrecerá la lectura gratuita de la Antología Poética de Miguel Hernández, ilustrada por Rafael Barajas El Fisgón, y a partir de hoy, y hasta el 21 de mayo, también se encontrará disponible para lectura en línea, el libro Acoso, de Marta Lamas.
Incluso, dentro del programa #DesdeElFondo, que se transmite a través de las redes sociales del FCE, esta noche se contará con la participación del doctor Hugo López Gatell, quien leerá algunos fragmentos de la antología de Miguel Hernández.
Asimismo, el Fondo estableció una alianza con Almadía, Sexto Piso, Era, Elefanta, Minerva, La Cifra, Antílope y Dharma Books, entre otras editoriales, para ofrecer atractivos descuentos en sus catálogos, a través de la librería virtual del propio FCE.
vmb