La arquitectura también sufrirá cambios ante la pandemia de covid: Felipe Leal

“En la actualidad la mayor parte del trabajo se hace en casa, quienes tienen esa oportunidad, por lo cual los espacios arquitectónicos deben ser más tolerantes”, explica el arquitecto, quien ingresa hoy a El Colegio Nacional

Felipe Leal
Jesús Alejo Santiago
Ciudad de México /

Las formas de la arquitectura también sufrirán cambios como parte de los efectos de la pandemia en diversos campos de la vida cotidiana, siendo el tema toral el de la vivienda; cómo vive la gente y en qué condiciones tendrán transformaciones que ya se empiezan a visualizar, asegura el arquitecto Felipe Leal, quien este lunes ofrecerá su lección inaugural de ingreso a El Colegio Nacional.

“¿Cómo podremos aprovechar parte de esa infraestructura que quedará sin uso o temporalmente en transición para una vivienda más sana? Tenemos que sanar el nivel de vivienda. Se habla que el 40 por ciento de los mexicanos vive en viviendas inadecuadas, ya sea por la distancia a la cual se encuentran de los servicios, por la mala orientación, por la calidad de los materiales, por los riesgos de donde están emplazadas. Esos temas y esa modificación en cuanto a los usos van a ser muy importantes”.

De acuerdo con el arquitecto por la UNAM y Director de la Facultad de Arquitectura por dos periodos, lo anterior también se verá reflejado en las normas urbanas, muy rígidas en algunos aspectos, porque se han quedado en otra realidad: planes y programas concebidos en los años 80 y 90 del siglo pasado, con un urbanismo que ya no corresponde con la actualidad.

Si la arquitectura tiene que ver con los usos y costumbres del suelo, en la actualidad la mayor parte del trabajo se hace en casa, quienes tienen esa oportunidad, por lo cual los espacios arquitectónicos deben ser más tolerantes: lo doméstico tiene que combinarse con otro tipo de servicios.

“Una relación mucho más amigable con el medioambiente. Construcciones, edificaciones, que puedan sufrir adaptaciones para estar más en contacto con la naturaleza, que puedan tener balcones, terrazas, el uso de las azoteas, los patios. Hay en nuestras estructuras históricas-espaciales muy buenos ejemplos, a lo que llamo las huellas: esas huellas de la memoria cómo pueden ayudarnos a dar los pasos al devenir.

Si durante mucho tiempo tuvimos una serie de usos en cuanto a los patios, a los corredores, a los balcones, las terrazas y las azoteas, aprovechemos más estos vínculos para relacionarnos con el medioambiente y tener espacios: mientras más ventilado y más iluminado esté, es un espacio más sano, está comprobado”.

En una ceremonia encabezada por Julio Frenk, presidente en turno de El Colegio Nacional, y la respuesta de Juan Villoro, el arquitecto Felipe Leal ingresará formalmente como miembro del organismo colegiado con la conferencia “Las huellas de la memoria y los pasos al devenir”.

Paso por El Colegio de México

“Las huellas de la memoria y los pasos del devenir” es el título de la lección inaugural de Felipe Leal, en donde ofrece un juego sobre las pistas que ha dejado la arquitectura a lo largo del tiempo, la presencia de sus maestros, los colegas y las experiencias que ha tenido al visitar ciudades y conocer el mundo.

“Esas huellas me han llevado a una reflexión sobre lo que llamo los pasos al devenir: en qué circunstancia nos encontramos hoy, no podemos estar ajenos a esta crisis sanitaria y reflexionar sobre las consecuencias que tendrá en los espacios que habitamos, desde los domésticos –ahora hemos estado en casa mucho más tiempo del que habitualmente lo hacíamos-, hasta los del trabajo, los públicos: qué va a pasar con las oficinas, se van a reducir o no”, se preguntará el arquitecto.

Los espacios habitacionales tendrán transformaciones, no solamente al nivel del uso, de lo dinámico y flexible, sino también a nivel de la salud: espacios mejor ventilados, mejor orientados, con buen asolamiento, que eviten la transmisión de algún tipo de contagio “que, seguramente por el tipo de vida que está llevando la sociedad actual, estaremos más vulnerables a ello”.

“Esas reflexiones es casi imposible no hacerlas. El discurso trata de ello y mi presencia, en una primera fase, será para organizar una serie de seminarios, coloquios, encuentros, donde participen psicólogos, antropólogos, paisajistas, urbanistas, médicos, sobre cómo estamos viendo, qué devenir nos espera y qué pasos debemos de tomar. Si es una toma de posición frente a la realidad que estamos viviendo en la actualidad”, en palabras de Felipe Leal.

Convivencias armónicas

Otro de los cambios que verá la arquitectura será en la relación con los edificios, ya sea los de oficinas o los educativos, pues al ocuparlos de una manera distinta, con menos gente al mismo tiempo, se tendrán que dar modificaciones viables: muchas infraestructuras van a ser compartidas, enfatizó Felipe Leal.

“Ahora vamos a tener que compartir mucho más los espacios, las actividades, los traslados: no vas a ser el único dueño de tu bicicleta o de tu auto, a lo mejor lo vas a tener que compartir y en esa idea se van a generar gran parte de las soluciones espaciales”.

​nerc

LAS MÁS VISTAS