Una lucha que ha trascendido generaciones. Actualmente, el feminismo cuenta con visibilidad gracias al trabajo de las mujeres que logran marchas gigantescas, apoyo masivo en denuncias que generan presión entre las autoridades y la valentía que se tiene para alzar la voz ante cualquier situación que merece justicia.
- Te recomendamos Marcha 8M en CdMx 2022: últimas noticias Comunidad
El feminismo es un movimiento social y político que surge a finales del siglo XVIII aún sin conocerse como en la actualidad. El propósito del movimiento es la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano ante la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte del colectivo de los hombres (patriarcado). Sus orígenes como movimiento colectivo de mujeres datan desde la Revolucion Francesa con la publicación de la obra Vindicación de los Derechos de la Mujer, de Mary Wollstonecraft en 1792, teniendo un significativo desarrollo teórico, político y filosófico desde entonces.
El feminismo en México
El feminismo centra su análisis en el rol del patriarcado y sobre todo, la estructura del rol de hombres y mujeres en la sociedad, buscando la equidad e igualdad de oportunidades.
En el caso de México, el origen del feminismo data desde finales del siglo XIX y principios del XX, como resultado de desventajas sociales y desigualdades frente a los hombres que en ese tiempo eran más marcadas que en la actualidad.
En diciembre de 1916, el primer movimiento feminista del país surgió en Yucatán, cuando se celebraron dos congresos encabezados principalmente por maestras y mujeres de la clase media que buscaban crear consenso en torno a las reformas educativas y sociales.
Estos son algunos logros del feminismo en México a través de los años:
Derecho al voto
Derecho a la educación Participación política
Reconocimiento de la violencia a las mujeres
Trabajo renumerado
mg