Femme Revolution Film Fest: el festival de cine que celebra a las mujeres

Cine

Busca visibilizar a las mujeres en la todos los ámbitos de la industria cinematográfica, sin estereotipos y de manera reflexiva

Del 28 de marzo al 4 de abril, en diez salas se presentarán 40 películas. (Especial)
Verónica Maza Bustamante
Ciudad de México /

Con el slogan Sé parte de la revolución se inauguró el Femme Revolution Film Fest, primer festival internacional de cine en la Ciudad de México que celebra la creación femenina en todos los ámbitos de la industria cinematográfica, privilegiando la exhibición de películas nacionales e internacionales y sea escritas, dirigidas o protagonizadas por mujeres.

Del 28 de marzo al 4 de abril, en diez salas se presentarán 40 películas seleccionadas de entre más de cinco mil cintas provenientes de 132 países en tres categorías. Su objetivo es ayudar a disminuir la brecha de género dentro y fuera de la pantalla, impulsando la exhibición de películas que aporten a la industria cultural y del entretenimiento personajes femeninos diversos, libres de estereotipos.

“Creemos que hoy en día tenemos el ambiente propicio para reflexionar sobre lo que entendemos por femenino, por feminista, por mujer. A partir de una revisión del trabajo de las mujeres en la industria, queremos poner de manifiesto que nuestra mirada, la de más mujeres, enriquece todos los aspectos de la vida humana”, afirmó Ingrid Rodea, directora general del Femme Revolution.

Ilana Luna, directora de programación del festival, comentó en entrevista que están celebrando “a las mujeres que crean, la inteligencia femenina, frente y detrás de las cámaras”. Son más de 30 países los representados este año y se espera que el festival tenga continuidad cada año para que impacte aún más en la toma de conciencia sobre la desigualdad de género y el talento femenino.

“En la mayoría de los países, pareciera que quienes conforman la industria son básicamente hombres, pero hay miles de mujeres trabajando en ella; lo que falta es el lugar para la difusión de su trabajo. De ello nace este proyecto”, explicó.

La temática de las películas es diverso pues los temas femeninos son todos los del mundo. Hay películas sobre jugadoras de fútbol, madres e hijas, mujeres exitosas en la pintura y literatura, historias de personas que cambiaron a un país y de aquellas que están aún tratando de descubrir quiénes son.

La película inaugural fue La última locura de la señora Darling, una excelente cinta francesa dirigida por Julie Bertuccelli y protagonizada por Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni, quienes hacen gala de sus dotes escénicos en una conmovedora historia que explora la vejez, el pasado, la memoria, el olvido, el apego a lo material y la maternidad de una manera excepcional, arrancando así esta muestra que pinta para sostener esta calidad fílmica y lograr su objetivo de correr la cortina para mostrar el mundo y las posibilidades femeninas en todo su esplendor, dolor y complejidad.

epc​/RL


LAS MÁS VISTAS