Con los protocolos de sanidad y un aforo restringido, este jueves se inició la actividad en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021; dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria en Arteaga, Coahuila.
Italia es el país invitado y Oaxaca el estado en esta ocasión, por lo que se tienen pabellones especiales de ambas justo a la entrada luego de pasar los protocolos, que incluyen toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, uso estricto de cubrebocas durante el recorrido, el cuidado de la sana distancia y el conteo del aforo; como institución invitada está la Academia Mexicana de la Lengua.
Se tiene además una entrada y una salida para evitar la aglomeración, así como doble filtro al acceder al área del Centro Cultural Universitario, en donde se realizarán algunas de las presentaciones más importantes de obras locales, nacionales e internacionales.
Aquí también se ubica la mayor cantidad de expositores con obras para todas las edades y en particular llama la atención la propuesta de una de las editoriales que se denomina “Cita a ciegas con un libro”, consistente en envolver las obras de manera individual y dar sólo un indicio del tema que tratan sin revelar su nombre ni el de su autor, a fin de que la curiosidad del lector lo lleve a la compra.
Entre lo que se podrá encontrar en el caso de Oaxaca están las típicas artesanías que estarán a la venta in situ, pero además libros de gastronomía especializados en guisos tradicionales de la comida oaxaqueña que es una de las más apreciadas a nivel internacional desde nuestro país.
En el caso de Italia, se tiene una exposición con el tema central de la obra literaria Pinocho, que es una de las más traducidas de la literatura italiana a nivel mundial, por lo que se pueden apreciar ediciones en distintos idiomas cuyas portadas enmarcan el espacio destinado a este país.
Entre las acciones que se tomaron este año debido a la pandemia por covid-19 y luego de un año de no realizarse de manera presencial, está la reducción en las visitas escolares así como el número de expositores que se permitieron en esta ocasión, a fin de prevenir concentraciones de personas al interior del recinto.
También se tiene la participación de alrededor de 100 editoriales que ofertarán sus colecciones, entre ellos el Fondo de Cultura Económica, pero además se cuenta con las dependencias que usualmente acuden a ofertar literatura que promueve sus actividades, entre ellas la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos por Hechos de Corrupción, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Congreso de Coahuila y el Instituto Electoral de Coahuila.
Entre las universidades que siempre tienen presencia está la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que como ya se hizo costumbre entregó plantas a los asistentes para promover la cultura de la ecología y el cuidado del medio ambiente.
La feria estará abierta del 16 al 26 de septiembre, en horario de 9:30 de la mañana a 8:30 de la noche.
EGO