Uno de los eventos culturales más emblemáticos de Nuevo León volverá a la escena este próximo mes de octubre al realizarse en la ciudad el 30 aniversario de la Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey.
- Te recomendamos Un legado de suerte: Billetero mantiene 60 años de tradición con negocio de Lotería en Monterrey Comunidad
La cual, debido a la pandemia provocada por la covid-19, suspendió su paso en los años 2020 y 2021, pero que en este 2022 regresa y con acceso gratuito a todos los eventos.
Organizada por el Tecnológico de Monterrey, la feria de este año tendrá como invitado especial al estado de Coahuila.
El Pabellón la Carreta, ubicado atrás de rectoría del Tec de Monterrey, sirvió como espacio sede para realizar el anuncio de esta edición especial del evento que lleva por lema "Más que una feria".
Para ello, y para darle realce al evento, se contó con la presencia de Consuelo Sáizar, Melissa Segura Guerrero, Ana Sofía García Camil, Judith Ruíz Godoy, y Mario Adrián Flores.
Dentro de las alianzas estratégicas de este año, aparecen las que hicieron con el gobierno del estado de Nuevo León, la Secretaría de Cultura estatal, el gobierno de Coahuila, la Secretaria de Cultura, y el gobierno de Monterrey.
Por el lado de los patrocinadores están Banorte, Coppel y el INE, y dentro de los medios aliados se encuentra el Grupo Multimedios, entre otros.
Para la presentación de esta trigésima edición, que se llevará a cabo en Cintermex, del 8 al 16 de octubre, Consuelo Sáizar, directora de la Feria, explicó que elaboraron un programa que incluye debates, charlas, conferencias, recitales, presentaciones de libros y noches de poesía, entre muchas otras acciones para este año.
"En esta edición el Tecnológico de Monterrey refrenda su compromiso con el mundo de la lectura, del pensamiento", subrayó.
El programa de este 30 aniversario tendrá la post pandemia, las migraciones y la subversión de las mujeres como sus ejes principales, y dentro de los eventos más relevantes una conferencia en holograma por parte de Alejandro Jodorowsky.
Para este magno evento se contará con 17 mil metros cuadrados de exposición del personaje protagónico de esta historia: el libro.
Por parte del gobierno de Nuevo León se contará con el Pabellón de la Niñez, que llevará a cabo actividades diseñadas para crear un sentido de pertenencia al entorno natural y de valor por el cuidado del agua.
Y por el lado de Coahuila un pabellón en el que se expondrá la riqueza cultural del vecino estado, no solo literaria, sino gastronómico y de todas las artes.
"Hemos diseñado un especial programa para los jóvenes", agregó la directora de la Feria.
Este 30 aniversario, añadió, contará con más 550 autores y más de 900 eventos.
Las voces
"Este evento es muy importante para el Tecnológico de Monterrey y para toda la comunidad, y nos sentimos honrados de contar con el estado de Coahuila como invitado especial.
"A pesar de que tuvimos la pandemia hoy estamos muy emocionados de volver a traer nuestra feria, la más importante del norte del país", señaló Mario Adrián Flores, representante del Tecnológico de Monterrey.
"Urge una reflexión humanística", destacó Judith Ruíz Godoy, del Tecnológico de Monterrey.
"Coahuila viene con todo a la Feria Internacional del Libro Monterrey, y estamos profundamente emocionados por esta gran deferencia.
"Hemos preparado un amplio programa que incluye más de 30 eventos, no hemos escatimado esfuerzos y tendremos un pabellón monumental en el que se expondrá la riqueza cultural de Coahuila", enfatizó Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila.
"Vamos a promover el libro y la lectura a los más pequeños en el pabellón para la niñez.
"Con una oferta de 16 espectáculos infantiles, 55 funciones, 13 talleres y 751 actividades disponibles para niñas y niños", indicó Melissa Segura Guerrero, secretaria de Cultura de Nuevo León.
"Solo con los programas de Nuevo León y Coahuila ya sería una gran feria, con el Pabellón para la niñez de Nuevo León, el más grande en su tipo, y es asombroso el proyecto cultural que traerá Coahuila.
"La industria editorial es la industria de la memoria", comentó Consuelo Sáizar, directora de la Feria Internacional del Libro Monterrey.