El escritor Fernando Savater, Juan Villoro, Camila Sosa Villada, Mónica Ojeda, Clyo Mendoza, Natalia Toledo, Julián Herbert, Jorge Carrión, Juan Pablo Villalobos, Francisco Goldman e Ivar Da Coll, son solo algunos de los invitados de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) que se realizará del 21 al 30 de octubre del 2022.
“El objetivo de la feria es ser un lugar de encuentro y que la población tenga acceso a los libros y a la lectura; todos los eventos son gratuitos y la invitación es para que todos y todas vengan a la feria a conocer, leer y divertirse”, señaló Vania Reséndiz, directora de la feria en una conferencia remota donde estuvo acompañada de su equipo.
- Te recomendamos Todo listo para el Festival de Música de Morelia 2022 Cultura
La Feria Internacional del Libro de Oaxaca regresa al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) bajo el tema “El espacio y sus posibilidades” con alrededor de 400 actividades ofrecidas gratuitamente con la participación de cerca de 300 invitadas e invitados nacionales y extranjeros.
“Buscamos detonar la reflexión sobre la pérdida de espacios por la pandemia y la exploración de otros no físicos, como el libro. Se desea proponer el libro como un espacio donde suceden muchas cosas, especialmente encuentros”, agregó.
Después de dos años complicados, Vania Reséndiz reconoció que siguen con “la resaca de la pandemia y los apoyos se ven mermados pero estamos haciendo mucha gestión con los invitados, editoriales y la venta de stands para poder seguir todas las actividades que ofrecemos”.
Este año la FILO cuenta con una inversión de 6 millones 106 mil 971 pesos que provienen de la Secretaría de Cultura Federal a través de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST; la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA); patrocinios de la iniciativa privada y las cuotas de recuperación de los expositores de la feria.
“Es un reto enorme, queremos que el público acuda y se apropie del Centro Cultural, fueron dos años guardados, uno virtual y otra en diferentes partes de la ciudad con un protocolo estricto, pero esperamos recibir unos 100 mil visitaste. La programación es para todos las edades, es la búsqueda de formar lectores que se goce y que no sea por obligación, porque así no se puede, es el trabajo que intentamos hacer en la feria”, comentó la directora de la FILO.
Entre todas las actividades del programa, destaca la conferencia dedicada al amor por el escritor Fernando Savater, el homenaje FILO a la trayectoria para Sofía Robles Hernández, primera presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec en 500 años; el homenaje del área infantil y juvenil para el escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll; el lanzamiento de la convocatoria para el octavo Premio Internacional de Literatura Aura Estrada y la Cátedra Aura Estrada impartida por la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda.
Por su parte, el dueño de Almadía y fundador de la feria, Guillermo Quijas, ahora jefe de programación, opinó: “Queremos que las personas disfruten, que pasen un buen rato en familia o con amigos, que alguna conversación o alguna frase los haga ilusionarse por una historia o reflexionar de forma distinta sobre algún asunto en concreto. Que algo genere o cambie en ellas… solo se lee para ser feliz”.
La FILO cuenta con los programas: Bebeteca, FILO Chamacxs, Talleres, FILO Jóvenes, Suena la FILO, Programa de Profesionales y Literario y conciertos.
Además, del 4º Encuentro de Editores y Libreros, el 6º Encuentro de Promotores de Lectura (En colaboración con Fundación SM) y el 12º Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, el cual este año abre la conversación al tema de las radios y medios comunitarios, así como a nuevos medios de comunicación digitales, como lo explicó Ariana González, coordinadora de este evento.
“Es muy importante volver a lo presencial para encontrarnos, compartir, formar lectores y conversar. Además, las ferias son el segundo canal más importante para la industria editorial en México y los esperamos en la FILO”, finalizó Vania Reséndiz, directora de la feria.
La FILO llegará a otras sedes. Dentro de la capital: Biblioteca Chipi Chipi en San Juan Chapultepec, la Casa Hogar del DIF, el Taller–Galería Ojo tres y el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.
En comunidades: Biblioteca Donají en Zaachila, Centro Cultural María Taurina en Juchitán y cinco telebachilleratos comunitarios de Valles Centrales, Cañada y Sierra Norte.
PCL