Fernando Botero deja su huella pictórica en la UANL

El afamado pintor colombiano donó un cuadro a la Universidad, el cual será exhibido permanentemente en Colegio Civil.

El artista solicitó que la pieza fuera exhibida de manera permanente. (Foto: Leonel Rocha)
Adín Castillo
Monterrey /

Una de las salas del Colegio Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tendrá en exhibición permanente desde anoche, la pintura de un arcángel al óleo, obra del colombiano Fernando Botero, y donada por él mismo a la Universidad.

Autoridades de la UANL inauguraron la muestra permanente de este cuadro del artista, quien es doctor honoris causa por la Universidad desde enero de 2008.

Celso José Garza Acuña, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, explicó que la obra fue donada por el escultor y pintor colombiano, famoso por su gran técnica y el característico gran volumen de las figuras que plasma en sus trabajos.


Contó que tras ser invitado para participar en las celebraciones del 85 aniversario de la UANL, Botero tuvo que declinar la invitación, y ofreció en donación uno de sus cuadros, a manera de "disculpa".

"La sorpresa fue que se trata de una pieza de gran formato, valuada en más de un millón de dólares, un cuadro perteneciente a su serie de célebres arcángeles, en este caso una arcángel desnuda, pero armada y con una actitud valiente, una metáfora para la vida", dijo.

De acuerdo con Garza Acuña, el afamado artista solicitó que la pieza fuera exhibida de manera permanente, algo que la UANL planea cumplir en Colegio Civil.

La promotora cultural Rosy Loyola, recordó que el pintor colombiano le manifestó sus intenciones de realizar una donación a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, durante su visita para recibir el honoris causa, algo que finalmente cumplió.

En el evento también estuvo presente el hijo del pintor colombiano, Juan Carlos Botero, quien dio un repaso por la obra de su padre y resaltó la influencia que ha tenido México en su trabajo.

Durante su mensaje, explicó que su padre tiene un gran cariño por la Universidad, calificándola como "la casa más extraordinaria a la que el arcángel haya podido aspirar”.

El rector de la Universidad, Rogelio Garza Rivera, resaltó la importancia de que la Autónoma de Nuevo León haya obtenido una obra de un artista del calibre de Fernando Botero.

"Es una gran obra que él realizo hace tres años, en 2015. Nos comenta su hijo que es la primera vez, dentro de todos los arcángeles que ha elaborado, tanto en pintura como escultura, esta es la única con cara de mujer, entonces va a ser un sello característico, nosotros tendremos la responsabilidad de conservarlo y exhibirlo... esta será una de las joyas, o la corona del Colegio Civil", dijo.

Durante su mensaje, Garza Rivera también anunció que propondrán la creación de la cátedra Fernando Botero.

"Yo creo que un gran reconocimiento que nosotros podemos dar a aquellos personajes, hombres ilustres que en un momento dado han hecho algo por la sociedad, es precisamente la creación de cátedras.

"Esta cátedra será muy especial, porque va dirigida a los estudiantes de la Facultad de Artes Visuales, obviamente con la intención de poder conocer su obra, poder invitar a diferentes artistas", explicó

Once años después

Fernando Botero recibió su doctorado honoris causa por la UANL el 31 de enero de 2008, en el marco del 75 aniversario de la Máxima Casa de Estudios. En esa ocasión, el colombiano denunció lo que él consideraba como uno de los periodos más estériles del arte a través de la historia. Botero consideraba que esta situación se debía a un “excesivo intelectualismo”.






LAS MÁS VISTAS