“Lo importante para mí es emocionar”: Fernando de la Mora

El cantante retorna este mes a los escenarios: el 14 estará en la Feria Estatal de León y el 21 en el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado.

Pie de foto: Además de ópera, el tenor interpretará música mexicana acompañado por un mariachi (Especial).
Ciudad de México /

El tenor Fernando de la Mora, quien celebra volver a los escenarios porque los días de pandemia han sido difíciles, muestra un gran entusiasmo ante sus próximas presentaciones, tanto en la Feria Estatal de León, el 14 de enero, como en el 37 Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), el 21 del mismo mes.

En estos días de incertidumbre por el alto número de contagios por la pandemia y su nueva variante, dice que lo más importante es la salud de todos, y que si estas presentaciones tuvieran que cancelarse entendería que es por la seguridad del público.

No tengo miedo si cancelan, como se han cancelado decenas de conciertos a lo largo de estos casi dos años. Estoy contento de regresar a los escenarios que se me negaron en todo este tiempo por la pandemia, por lo que no ha habido trabajo remunerado. Espero que la gente acuda con su cubrebocas y con su gel antibacterial. Afortunadamente desde hace varias semanas los boletos están agotados”.

De la Mora piensa deleitar a su público de la Feria Estatal de León con esas obras que lo han acompañado en toda su carrera, canciones clásicas que son del gusto de la gente. En la segunda parte del concierto cantará acompañado con un mariachi.

Por supuesto que no dejaremos la melancolía de lado, las canciones que nos hacen llorar, porque son las que nos estrujan el corazón. Yo lloro cuando me toca sufrir o cuando estoy melancólico. El llanto, como decía José Alfredo Jiménez, es una gran oportunidad para enjuagar el alma”, recuerda el tenor en entrevista.

El tenor asegura que por ser la presentación en la tierra del compositor guanajuatense, en esta ocasión cantará, por supuesto, “Caminos de Guanajuato”. En esta pieza, dice, José Alfredo Jiménez usó “un lenguaje maravilloso que va directo al corazón”.

En el FAOT

Fernando de la Mora regresará al FAOT, a celebrarse del 21 al 29 de enero, en el pueblo mágico de Álamos, Sonora. La inauguración del encuentro dedicado al canto lírico correrá por su cuenta el 21 de enero, en la que será la primera de las galas de ópera.

En la inauguración también se entregará póstumamente el reconocimiento al Mérito Artístico y Académico a Fernando Palma. En la misma ceremonia, también se premiará a Ernesto Ochoa como el Talento Joven en Canto Operístico 2022.

Hace siete años De la Mora asistió a Álamos para para recibir la Medalla Ortiz Tirado en reconocimiento a su carrera. “En esta ocasión me toca inaugurar el festival, mientras a mi gran amigo Javier Camarena ahora recibe este reconocimiento por su enorme trayectoria, y así clausurar el encuentro el 29 de febrero”.

De la Mora precisa que será un concierto entrañable, que preparó un programa para todo el público: “Lo importante para mí es emocionar a quien está en frente. Haré todo lo posible para que salga feliz, porque eso es lo más importante porque artista que no emociona, no sirve”.

Señala que le hicieron esta invitación hace mes y medio o dos meses, y desde entonces preparó el programa. “Hablé con el director de la Orquesta Filarmónica de Sonora, Héctor Acosta; será un gran concierto: haremos desde ópera, canciones napolitanas, boleros y terminaremos con una gran fiesta”.

El tenor dijo desconocer la polémica generada en el FAO, luego de que el tenor Jesús León afirmó que los organizadores lo desinvitaron para inaugurar el festival.

“Estoy muy lejos de esa polémica. A mí me invitaron y lo acepté con mucho gusto, no sabía que él estaba invitado. Haré mención de este chico, porque la verdad no sabía que lo habían invitado y desinvitado; me parece una triste noticia”, refiere el tenor. _

Fernando de la Mora reconoce que la pandemia lo ha hecho reflexionar sobre la familia, que para él es lo más importante. “A lo largo de mi carrera he tenido muchas frustraciones, como la muerte de mi abuelo que fue como mi padre, y no estuve ahí porque me encontraba debutando en la Scala de Milán; o haber conocido a mi hija Andrea, la menor de mis hijos, 15 días después de su nacimiento porque estaba yo cantando con Pavarotti en el Liceo de Barcelona”.

​caov

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.