“El presente y el futuro de la radio es la multiplataforma”: Fernando Mejía Barquera

El académico e investigador comenta la evolución del medio de comunicación que llegó hace un siglo a México para convertirse en el más popular durante décadas.

La radio llegó hace 100 años a México | Especial
Andrea Serdio
Ciudad de México /

En entrevista, Fernando Mejía Barquera, autor de libros como La industria de la Radio y la Televisión y la política del Estado mexicano (1920-1960) e Historia Mínima de la Radio en México (1920-1996) habla del inicio, el desarrollo y la actualidad de este medio de comunicación.

¿Cómo llega la radio a México?

Ocurre al concluir la Revolución de 1910 y el grupo que se consolida en el poder, con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles a la cabeza, busca pacificar al país, iniciar la recuperación económica y construir una hegemonía política y cultural a través del nacionalismo revolucionario, ideología oficial de los partidos que gobernaron a nombre de la Revolución Mexicana.

En esa primera década de la radio en México, el gobierno utilizó este medio para la propaganda y también para la difusión cultural, ámbito en el que destaca la creación, en 1924, de la emisora CYE de la Secretaría de Educación Pública, instalada por disposición de José Vasconcelos, entonces titular de la SEP. 

De manera simultánea, personas a título individual y posteriormente agrupadas en organizaciones gremiales desarrollaron, siguiendo el modelo estadunidense, una radiodifusión con objetivos comerciales y empresariales, esfuerzo que culminó con la creación de una potente industria radiofónica, notoria especialmente a partir de 1930 con la fundación de la XEW. La radio en México fue, desde su inicio, de “economía mixta”.

¿Quién es el pionero de este suceso?

Es difícil otorgar a alguien el título de “pionero absoluto” de la radio en México porque hubo personas que de manera simultánea realizaron experimentación y transmisiones. Sin embargo, se considera a dos transmisiones ocurridas en 1921 como las primeras; esto porque ambas fueron registradas y descritas en periódicos de la época, es decir, hay constancia documental, y también porque su lenguaje fue muy similar al que la radio desarrolló posteriormente: hubo en ellas locución, canciones e incluso lectura de poesía. La primera ocurrió el 27 de septiembre de 1921 en la Ciudad de México y estuvo encabezada por Adolfo Enrique Gómez Fernández, un joven médico de 26 años. La segunda fue en Monterrey, en octubre de 1921, y fue dirigida por el joven ingeniero Constantino de Tárnava. Esto dio lugar a una divergencia de opinión: en el ámbito de la investigación académica y la radio no comercial se considera transmisión pionera la de Gómez Fernández. Pero la industria radiofónica concede ese honor al ingeniero De Tárnava, probablemente porque don Constantino tuvo después una trayectoria como empresario de la radio, en contraste con Gómez Fernández, que fue un experimentador.

¿Cuál es el presente y cuál crees que será el futuro de la radio en México?

La radio abierta (AM y FM) vive actualmente, al igual que todos los medios tradicionales, una etapa en la que busca encontrar un sitio sólido y estable dentro del nuevo ecosistema mediático creado por la convergencia digital. El lenguaje que creó la radio en la década de 1920 y desarrolló en las posteriores —una combinación creativa de voz, música, efectos y silencio— prevalece y, creo, prevalecerá en el futuro. Actualmente, ese lenguaje se usa también en internet a través de podcast y transmisiones vía streaming. Hoy las emisoras, tanto las públicas como las privadas, han adquirido consciencia de que la radio abierta ya no es la única plataforma para transmitir productos de audio con lenguaje radiofónico y están utilizando los recursos que brinda internet: transmisión simultánea por el espectro radioeléctrico y por la red, podcast y streaming en sus sitios web, además de la interacción con la audiencia a través de las redes sociales. El presente y el futuro de la radio es la multiplataforma. 

Las claves

Para la industria

La primera transmisión radiofónica en México se realizó en octubre de 1921. 

Para la academia 

Ocurrió un mes antes, el 27 de septiembre. ​

bgpa

LAS MÁS VISTAS