“La Cuadra de Luis Barragán es un proyecto de vida”: Fernando Romero sobre el rescate de la obra maestra

El arquitecto explica a MILENIO los motivos detrás de la ambiciosa recuperación que él y su fundación hicieron de esta obra maestra para transformarla en una plataforma cultural.

Romero inaugura con la exposición ‘Barragán por Barragán’ y otra del artista Félix González-Torres. (Yannick Wegner)
Ciudad de México /

El arquitecto Fernando Romero (México, 1971) y su fundación adquirieron y rescataron La Cuadra, obra maestra de Luis Barragán (1902-1988), por una necesidad de preservación patrimonial del lugar ante el crecimiento de la mancha urbana.

“Ha sido un viaje muy largo. No fue nada sencillo porque tiene muchas etapas, y la idea es colaborar con artistas, tener residencias, ofrecer exposiciones. Sin duda es un proyecto de vida”, dice a MILENIO.

Te recomendamos
“Arnaldo Coen tiene el trazo y el color en su obra”: Felipe Leal

La Cuadra, ubicada en Atizapán de Zaragoza, fue construida entre 1966 y 1968 por encargo del sueco Folke S. Egerström. El conjunto es reconocido mundialmente por su manejo del color, el agua y la escala monumental orientada al mundo ecuestre.

Tras un evento especial realizado el año pasado con la artista de performance Marina Abramović, ahora se inaugura la primera exposición en el espacio: Barragán por Barragán, una revisión histórica.

“La verdad es que ha sido un proceso largo para llegar aquí. Es una exhibición dedicada a la obra de Luis Barragán, es la primera que se hace por mexicanos y la hicimos con mi estudio. Lo que hicimos fue analizar su trabajo. Es un recorrido por sus maquetas más importantes, que replicamos. También presentamos fotografías de aquella época, como las de Yoshio Futagawa y René Burri”, dice Romero.

Para expandir límites

La Fundación Fernando Romero planea varios proyectos en La Cuadra, un lugar que dará vida a iniciativas creativas para expandir los límites del arte y la arquitectura en dirección al futuro con acciones como un programa de residencia para artistas, galerías y una biblioteca, entre otras actividades.

Barragán por Barragán fue curada por Jorge Covarrubias, especialista responsable de la restauración de sitios clave como la Casa Prieto López y la Fuentedel Bebedero. En la exhibición se abordan más de 10 proyectos fundamentales, entre los que sobresalen la Casa Gálvez, la Casa-Estudio Luis Barragán y el Convento de las Capuchinas, entre otros.

Romero dice que Barragán por Barragán es un homenaje y un viaje para poder entender de la manera más didáctica posible, cómo evolucionó su arquitectura.

“Todo esto no permite entender cómo pasó este visionario arquitecto de un lenguaje modernista blanco y negro; que son edificios como los que ves en la Condesa Roma, a una evolución de su propio lenguaje a través de ser muy crítico consigo mismo. Además tuvo diálogos con artistas que le permitieron evolucionar su trabajo hasta convertirlo en una obra tanto local como universal. La muestra es un trabajo que se conecta con las raíces, el folclor y los materiales de México, fue un ejercicio intelectual”.

Fernando Romero y su fundación adquirieron la propiedad ubicada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. (Mario Cervantes)

Un erudito de la arquitectura

Fernando Romero recuerda que cuando estudió arquitectura en México en los años 90, el panorama educativo enfrentaba una crisis producto de la posmodernidad y las dificultades económicas del país.

Se construía muy poco y lo poco era posmoderno. Mis profesores decían que había que hacer las cosas exactamente al revés que como Barragán las había hecho. Ahí nos entró una gran curiosidad por él. Me puse a estudiar su trabajo y siempre sorprendía la circulación completamente antimodernista en el sentido de la linealidad, y cómo él resolvía los detalles. Es un erudito de la arquitectura que, así como Octavio Paz escribió literatura, logró una maestría en la arquitectura que lo llevó al nivel universal que tiene.

“En la escuela te decían: ‘Es que esto tiene que ser de una manera’ y te trataban de encasillar a pensar como arquitecto. Barragán tenía una frase que era ‘no hagas una solución como arquitecto’. La arquitectura habría que pensarla más profundamente”.

En cuanto al rescate de La Cuadra, comenta que fue una necesidad de preservación patrimonial frente al crecimiento de la mancha urbana.

“Había un riesgo de que La Cuadra se transformara y lo que hicimos fue presentarle una propuesta a la familia original que le pidió el proyecto a Barragán; nuestra visión de conservación y de celebrar la arquitectura del propio arquitecto les gustó. Tuvieron paciencia y al final fuimos construyendo juntos un acuerdo para transformarla poco a poco en un lugar que se pudiera visitar más y donde incluso se pudiera mostrar el trabajo de este gran arquitecto”, recuerda.

La exhibición dedicada a Barragán "es un trabajo que se conecta con las raíces, el folclor y los materiales de México", dice Romero. (Yannick Wegner)

Comunión natural

De manera paralela, también se inaugura una exhibición del artista estadunidense Félix González-Torres (1957-1996), curada por Pablo León de la Barra, que propone un diálogo poético y un encuentro entre la obra del primero y los espacios arquitectónicos de Barragán.

“La exposición es maravillosa, son como dos agendas separadas. Por un lado, exhibir algo que sea la memoria de toda la evolución de Barragán en la casa y luego, en el patio, que es precioso, exhibir arte contemporáneo. Conceptualmente era muy interesante: ambos fallecidos, minimalistas y obsesionados con la belleza, había una comunión natural, de ahí salió el proyecto y es increíble”, dice el arquitecto.

La apertura de la exposición y de la casa será el 8 de febrero en cerrada de Juárez 59, Los Clubes, Ciudad López Mateos, Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Te recomendamos
“Banda, ¡llegaron los Reyes Magos Punks!”

BSMM

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite