Dos premios nobel: Wole Soyinka (Literatura) y Tawakkol Karman (Paz) encabezan la séptima edición del Hay Festival, que se realizará del 1 al 4 de septiembre en Querétaro.
“Celebra el poder de la palabra para estimular, agitar, unir, deleitar e inspirar… es un festival para gente muy curiosa”, señaló Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival en conferencia de prensa.
- Te recomendamos ‘El Universo de lo femenino’ y otras exposiciones pueden apreciarse en el MUSA de la UdeG Cultura
El evento vuelve a su formato presencial con 145 participantes de 15 países en 94 actividades para todos los públicos con escritores invitados como: Vivian Gornick, Rosa Montero, Horacio Castellanos Moya, Caitlin Moran, Viet Thanh Nguyen, Guillermo Fadanelli, Paul Muldoon, Gonzalo Celorio, Cristina Rivera Garza y Alma Guillermoprieto, entre muchos otros,
“Nos parece más importante que nunca, crear y mantener espacios donde se muestre la buena literatura y que presente temas interesantes sobre los retos que tenemos como sociedad”, agregó La Roche.
En la presentación del programa estuvieron Juan López-Dóriga Pérez, Embajador de España en México, Jon Benjamin, Embajador del Reino Unido en México, Patricia Hoyos Belmont, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Externa. SURA Asset Management México; Secretarías Estatales de Turismo y Cultura de Querétaro, Mariela Morán Ocampo y Marcela Herbert Pesquera y Luis Bernardo Nava Guerrero, Presidente Municipal de Querétaro, entre otros.
Mauricio Kuri, Gobernador del Estado de Querétaro, envió un videomensaje:
“Desde hace siete años adoptamos el Hay Festival como un espacio muy nuestro para construir un mundo sin barreras que defienda la libertad de soñar, de sentir, de expresar y de crear. El festival es para celebrar la literatura, el arte y el diálogo colectivo para reencontrarnos en comunidad”.
Por primera vez, el Hay festival, que nació en Hay On Wye, una pequeña localidad en Gales, conocida como “el pueblo de los libros”, tendrá actividades en los municipios queretanos de Bernal, Corregidora y Tequisquiapan para “llevar la magia de la conversación a nuevos públicos”, dijo Cristina Fuentes.
Para la directora Internacional del Hay Festival, que tiene un presupuesto aproximado de 15 millones de pesos, “Querétaro es una ciudad rica en historia y tradición, una ciudad que va en crecimiento empresarial y social que tiene que mirar al futuro y a la innovación. Nos parece un lugar interesante y apropiado para analizar el mundo”, explicó.
Conversaciones, presentaciones, firmas de autógrafos, talleres y conciertos, así como la presencia del músico inglés Jarvis Cocker de Pulp, serán parte de la fiesta dedicada a la palabra.
El festival espera recibir a más de 35 mil personas en Querétaro con una derrama económica aproximada de 70 millones de pesos; pero también transmitirá vía streaming varios de sus eventos que ofrecerán un mapa actual del panorama cultural internacional.
Para Jon Benjamin, Embajador del Reino Unido en México, el festival ha evolucionado a un espacio de intercambio de ideas, cultura y el arte en sus diversas expresiones.
“Creemos en el poder transformador del arte, del debate e ideas frescas que ayudan para hacer del mundo un mejor lugar para vivir. Todas las personas tenemos una chispa creativa y solo es necesario detonarla y espero que en el Hay Festival suceda”.
El Hay Festival Querétaro tiene varias secciones como: “Ciencia y Medioambiente”, “Música y Artes, Historia y Ensayo, Educación, Tecnología, Hay Niños, Periodismo y se analizan las nuevas tendencias de edición, proyectos novedosos y los retos de las librerías.
Durante el evento, se hará un reconocimiento a la carrera de la escritora Margo Glantz; también un acercamiento a la obra de Juan Rulfo y el último día del festival se realizará una lectura pública de la obra de la escritora española Almudena Grandes, quien falleció de cáncer.
“Lo que haremos durante cuatro días en Querétaro es celebrar las ideas y la literatura, pero al mismo tiempo ayudar a crear mentes críticas, queremos sorprendernos y agitarnos, pues la cultura transforma y nos ayuda a ver el mundo de otra manera”, finalizó Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival.
Imperdibles
Wole Soyinka (Nigeria), Nobel de Literatura y uno de los escritores africanos más leídos y celebrados de la actualidad, que aporta al programa una mirada literaria desde el otro sur.
Tawakkol Karman (Yemen) Premio Nobel de la Paz, periodista y activista que ha luchado por la libertad de expresión y los derechos de las mujeres, participando en la resolución de diversos conflictos en Medio Oriente.
Para ver la programación completa entra a la página del Hay Festival.
4 días
145 participantes
15 países
94 actividades
15 millones de pesos presupuesto
35 mil visitantes
70 millones de pesos la derrama económica.
PCL