Kyria Mergareth es una heredera de la yerbatería, aquella medicina tradicional de nuestros ancentros; plantas que están al alcance de todos y que hoy en día han perdido popularidad. Su familia le enseñó desde pequeña el respeto a la madre Tierra y tomar lo que necesitas de ella pero con límites para evitar daños en ambas partes.
En entrevista con MILENIO, Kyria nos habla del misticismo que rodea la brujería para desmentir tabús o mitos impuestos por la sociedad que se han transmitido a voces.
Lo esotérico y lo energético ha causado sensación, dudas y curiosidad a través de la historia del ser humano, incluso se ha calificado hasta nuestros días como una práctica de origen oscuro. Aquellas personas que daban cuenta de sus habilidades siguen siendo tachadas y relegadas por la sociedad, pese a la apertura que actualmente existe.
Kyria refiere que se desenvolvió en un ambiente distinto, donde sus allegados le mostraron que no había vergüenza, ni aspectos malos en desarrollar o aceptar estas “habilidades que todos tienen, pues incluso nos hacemos daño al negarlas o creer que están mal”. Así conoció personas que sufrieron discriminación en el núcleo familiar o social por hablar sobre estos temas en público, situación que equipara a la lucha que lleva la comunidad LGBTTTI, pues entienden la necesidad de exigir respeto a sus creencias y derechos como seres humanos.
Reconoce que en este ámbito hay de todo, pero ella rechaza las prácticas que involucren tomar la vida de cualquier ser vivo, pues nada justifica dicha acción. “El bien y el mal es muy relativo para cada quien, sin embargo, hay gente que le gusta dañar a otros porque tienen problemas psicológicos aunque también habemos personas que respetamos la vida. Lamentablemente todos somos catalogados como malos por un grupo de personas que lastiman animales y te puedo asegurar que de 100 brujos y brujas que he conocido, dos o tres son los que llevan a cabo esas terribles acciones”.
Antiguamente esas tradiciones eran ofrendas a sus deidades y lo único que tenían para ofrecer era su ganado o alimentos y así demostraban devoción a cambio de abundantes lluvias, agricultura y pesca, pero el mundo ha cambiado y es posible mostrar respeto a través de flores, frutas o velas sin forzar o alterar el equilibrio.
“La creencia de las brujas y brujos que tenemos muy arraigada es que las cosas las debes conseguir por mérito propio, si por alguna circunstancia las cosas no se dan… bueno, ya puedes empezar a trabajar en abrir caminos para atraer. Somos muy creyentes en las vibraciones altas y bajas, dependiendo de cómo vibramos es como impregnamos, es decir, si deseamos algo pero tenemos miedo eso afecta nuestra petición con vibración baja. Otra cosa que debemos tener presente es que cuando todo se bloquea es por algo y tal vez la vida te está diciendo que no es ahí”.
Una de las habilidades que tiene Kyria es sanar y como sanadora sabe que la salud se equilibra mental, espiritual y físicamente por lo que es partidaria de abrir las puertas al estudio psicológico pues para ofrecer un apoyo holístico es fundamental estar preparado también con respaldos científicos, ya que últimamente la gente romantiza vivir experiencias traumáticas y justificarlas como un aprendizaje que uno mismo atrajo a su vida. “Muchos dicen que la persona que te lastimó fue un maestro y no, estoy totalmente en contra de eso porque una cosa es decidir qué experiencias aceptas y qué desechas, qué te fortalece, qué te quedas, pero un agresor no es un maestro”.
Kyria asegura que para que tu magia funcione debes estar bien por dentro y por fuera, de esa manera creó con su familia un festival que mostrara lo que son y también orientar a quienes empiezan en este camino pues incluso ella pasó una etapa de duda al pensar que sus habilidades eran producto del pensamiento mágico.
"Somos pioneros en crear el festival de brujas en México y esto inició como un blog, donde compartía cosas que sentía era necesario porque la gente se identificaba. El primer bazar que hicimos fue en la antigua sede de El Real Under y después de eso se abrió la puerta para muchos".
Lunada mágica
El proyecto nació hace más de 10 años entre bazares, algunos retiros espirituales, campamentos y festivales. El evento ha visitado diversos estados como Ciudad de México y está en puerta su llegada a Veracruz y Guadalajara. Si te interesa acudir a este encuentro de culturas para informarte más sobre estos temas o simplemente por mera curiosidad, aquí te contamos los detalles pues el ambiente será totalmente familiar y además PetFriendly.
El festival será el 14 y 15 de mayo en Jilotzingo, Estado de México, un pueblo rodeado de bosques y ese toque misterioso perfecto para este tipo de reuniones. El municipio recibirá a diversas creencias desde wiccas, prehispánicas, nórdicas y afroamericanas -por mencionar algunas- para ampliar y enriquecer la perspectiva de los visitantes, ya sea que vayan a turistear o busquen algo más.
Esta ocasión encontrarás plantas naturales (nada de alucinógenos) en conexión con la Pachamama, además si te interesa el esoterismo -con este ‘boom’ de las brujas en redes sociales- tendrás de primera mano guías que te apoyen en tu camino para que no caigas en ‘rituales fake’ o mal planteados que podrían resultar contraproducentes pues hallarás talleres, ponencias, stands de literatura, tarots, piedras mágicas y demás artículos místicos.
También habrá cerveza y mezcal artesanales, venta de alimentos, área de juegos para los pequeños, zona de camping, tirolesa, cantos energéticos, cetrería, danzas, defensa personal, temazcales y fogatas, todo con influencias celtas, paganas y gitanas. El repertorio de exponentes será realmente amplio con más de 100 marcas mexicanas, aunado a que asistirán invitados extranjeros.
Sin embargo, una de las actividades que más llama la atención es la lunada pues ofrecerán un recorrido de senderismo con rumbo al Árbol de los Duendes, sitio que “energéticamente es muy fuerte” debido al avistamiento y sonidos de duendes, extraterrestres y demás seres fantásticos que a más de uno nos ponen a pensar en lo paranormal. La experiencia es descrita por Kyria como algo único, ya que éste árbol es un ejemplar tan viejo que se considera un sanador e incluso hay personas que no pueden evitar llorar tras abrazarlo. ¿Te animarías a vivir esta experiencia?
Kyria recuerda que ha sido formidable recibir familias judeo-cristianas que llegan con una percepción distorsionada y al vivir esta experiencia del encuentro de culturas “quedan maravillados”, al conocer otras religiones incluso originarias de nuestros ancestros que han sido satanizadas por sangrientos rituales, pues hay otra cara en la moneda porque también usaban maíz, cacao y otros cereales para sus ofrendas.
Horarios, costos y transporte
Si ya te decidiste a acudir considera que la apertura será el 14 de mayo a partir de las 18:00 horas, sin embargo, permitirán el acceso desde las 17:00 horas. Los espectáculos comenzarán a las 20:00 horas y concluirán a las 3:00 de la madrugada, pero si no acostumbras desvelarte ¡no te preocupes! Podrás dormir tranquilamente en la zona de camping sin sufrir por el bullicio de los noctámbulos, sólo no olvides llevar tu casa de campañas y cobijas para no pasar frío.
Ahora bien si deseas disfrutar el resto de la noche podrás unirte a las fogatas (lleva tus bombones o salchichas) para que escuches gaitas y demás música en vivo con una excelente convivencia.
El 15 de mayo a las 9:00 horas comenzarán los temazcales: Indios Lakota y Prehispánico. Durarán cuatro horas. Si no quieres entrar podrás pasear por las instalaciones y por la tarde comenzará el cierre ceremonial del evento.
Paquete de traslado
Si necesitas transporte desde Ciudad de México puedes tomar el paquete de viaje redondo con un costo de 150 pesos. Las camionetas partirán desde el Metro Tezozomoc.Pero si piensas llevar tu vehículo no sufras por estacionamiento, ya que la sede sí cuenta con este servicio y cuesta 25 pesos.
Los boletos están 580 por adulto y 250 para menores de edad, pero la preventa cuenta con promoción de 2x1; te entregarán un boleto digital que cuenta con un código de seguridad, si por azares del destino no tuvieras forma de presentarlo, únicamente tienes que dar tu nombre y presentar tu INE para que puedas acceder. En taquilla tendrás que pagar el precio normal. Comunícate al teléfono 55 2317 2365 para adquirir tus entradas.
Para que tu mascota pueda entrar recuerda llevarla con correa para evitar accidentes con el show de cetrería y tampoco olvides limpiar sus necesidades.
- La cita será en el Parque Ecoturístico Ruta 34, San José de las Manzanas, calle Cerritos, Jilotzingo Estado de México. (A 30 minutos de la Ciudad de México).
KVS