El Cervantino 2020 se adapta a la crisis y piensa en el futuro

El festival tiene como prioridad difundir una campaña turística para que, una vez superada la pandemia, un mayor número de personas visite Guanajuato.

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino. (Leticia Sánchez Medel)
Guanajuato /

A unas horas de que inicie la 48 edición del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich camina por el Jardín Unión hacia el Teatro Juárez, segura de que no es portadora del covid-19, que en México ya ha cobrado más 83 mil vidas.

Para poder viajar a la ciudad de Guanajuato y estar al frente de la 48 edición virtual del Festival Internacional Cervantino, la directora de este encuentro cultural, junto con su equipo de trabajo, se hizo la prueba para descartar que diera positivo a coronavirus.

Confiesa que se esperó hasta el último momento para ver si el semáforo epidemiológico cambiaba de rojo a naranja y después a amarillo, con la intención de que el Cervantino se celebrara de manera presencial y virtual.

El tiempo transcurrió y la capital cervantina tuvo que asumir los millones de pérdidas al verse obligada por el confinamiento a cerrar sus hoteles, restaurantes, bares, galerías y teatros. Todos esperaban la realización de la llamada Fiesta del Espíritu, —que el año pasado dejó una derrama económica de 615.7 millones de pesos, tras la visita de 65 mil turistas—, para la reactivación de la economía, pero por el alto índice de contagios, eso fue imposible.

Dadas las circunstancias, el Cervantino se transformó en un encuentro virtual, que tendrá como prioridad difundir una campaña turística para que en el futuro, una vez superada la pandemia, un mayor número de personas visite Guanajuato.

“Estamos nerviosos porque este 48 festival, es un Cervantino distinto, con cubrebocas y con el tema de la sana distancia. Con toda la responsabilidad de hacer un festival de calidad, que resulte muy atractivo para el público, quien lo puede ver desde su casa, o donde esté, a través de las diversas plataformas en las redes sociales, además de los canales de televisión y de radio”.

Está cierta de que la gente disfrutará este Cervantino virtual, aunque le preocupa que en la ciudad de Guanajuato, aun cuando hay negocios quebrados y hoteles con apenas algunos huéspedes, ya se percibe un movimiento normal, como en otras tantas ciudades: “Nosotros sí queremos que la gente se siga cuidando y que disfrute el festival desde su casa".

Por su parte, Alejandro Navarro, alcalde de la ciudad de Guanajuato, indicó que hoy el semáforo del gobierno del estado de Guanajuato está en color amarillo, "lo que permite ciertos eventos, sin embargo el Festival Internacional Cervantino será a puertas cerradas para los turistas que puedan venir a Guanajuato.

Reiteró que en esta ciudad, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, hay más de 325 establecimientos entre hoteles y restaurantes que tienen el sello de Guanajuato sano y Safe and Travel, ya que los restaurantes, los hoteles y las plazas están desinfectadas para recibir a los turistas.

"Aunque el Cervantino será de manera virtual, no hay como venir al Cervantino a las calles y callejones con la sana distancia y con los aforos permitidos por la secretaría de salud", subrayó el funcionario.

—¿Mariana Aymerich, cómo se escribirá esta 48 edición del Festival Internacional Cervantino?

Como una edición diferente, inolvidable, porque no le quedará a deber al público. Es una edición que tiene todos los elementos que le gustan al público asiduo al festival. Tenemos música para jóvenes, teatro, danza, artes visuales y artes escénicas para los niños y para toda la familia.

Es una edición que quedará en la historia por el momento en que se desarrolla y por todo lo que implicó su organización. Sobre todo por las modificaciones que se le hicieron para que de un festival presencial pasara a ser un encuentro híbrido, porque teníamos la esperanza de que se realizaría, pero al final, no se suspendió y hoy es un festival virtual que está a la vanguardia.

La prioridad es que durante estos 5 días de festival se ofrecerá una gran programación.

—¿Cuántos espectáculos finalmente se transmitirán?

Son 53 actividades con más de 500 artistas de 12 países que ofrecerán actividades que van desde la música, el teatro, la danza y las artes visuales —de los mil 630 artistas nacionales y 770 internacionales que se tenían contemplados para el Cervantino presencial—. Contamos con 29 espectáculos, algunos de los cuales se grabaron pensando en el festival .

Me preocupaba mucho el tema de la virtualidad, me dediqué a ver conciertos y obras de teatro para ver cómo funcionaba, no todas eran buenas experiencias y eso me quitaba el sueño. Para evitar que se fuera la señal, establecimos una alianza con la televisión del estado.

Estoy muy contenta con la oferta para los niños y los jóvenes, nos interesa mucho porque al final, serán nuestros futuros consumidores del festival .

​PCL

  • Leticia Sánchez Medel
  • letymedel@yahoo.com.mx
  • Reportera cultural, cursó la maestría en Periodismo Político, es autora de tres libros sobre la historia inédita del Cervantino.

LAS MÁS VISTAS