El Festival Internacional Cervantino 2024, a desarrollarse del 11 al 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato, tendrá tintes distintos a las anteriores ediciones, su apuesta es que el público tenga acceso, por primera vez en la historia, a los teatros y a los foros durante los ensayos, con la intención de que conozca a detalle cómo se preparan los espectáculos que dan vida a esta gran fiesta artística y cultural de México.
Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), en entrevista exclusiva con MILENIO, asegura que para lograr este objetivo, que será su sello personal, trabajó mucho para establecer acuerdos con las compañías, los artistas y los directores.
“Queremos que los ensayos sean presenciados por los asistentes al festival, que cuando haya una prueba de sonido en la Alhóndiga de Granaditas, las personas acudan y se sientan dueñas del espacio, que vean y escuchen lo que es estar probando un soundcheck de cada uno de los artistas que ahí se presentarán —comparte Mariana—. O que tengan la posibilidad de descubrir los detalles de cómo se preparan los montajes de las grandes compañías, como el Ballet de Montecarlo”.
- Te recomendamos La imaginación es una herramienta para diseñar vidas: Roberto Martín Maiztegui Cultura
Aymerich, quien ha dirigido los últimos seis Cervantinos, indica que la 52 edición será muy festiva y con mucho color, gracias a la participación de Brasil y Oaxaca, como país y estado invitados de honor, respectivamente.
En sus oficinas, la directora del FIC habla de sus logros:
“Acercar a los estudiantes y a los habitantes de Guanajuato para que sintieran como propio el festival; que la propia Universidad de Guanajuato fuera cómplice de muchas ideas y colaboraciones, aspectos que le preocupaban a la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto”.
Y continúa:
“Además, conseguimos que los asistentes al Cervantino, en lugar de andar recorriendo las calles, acudieran a los teatros y a las funciones, erradicando el problema de que Guanajuato fuera la cantina más grande del mundo. Por lo que puedo decir: misión cumplida, me siento satisfecha con lo realizado, aunque todavía falta mucho por hacer y muchas alianzas por concretar”.
En este momento de transición del poder político, luego de las elecciones federales en las que resultó electa Claudia Sheinbaum Pardo, como presidenta de México, la directora del FIC asegura estar lista para hacer la entrega de “un Festival Internacional sano, con un prestigio importante, con una larga vida. Estaré atenta a las necesidades que requiera el proceso de transición”.
¿Cómo va el festival a unas semanas de su inauguración?
Vamos muy bien, aunque cada edición es distinta y tiene sus retos; si bien este es el sexto año, no nos podemos confiar, hay que estar muy atentos a los detalles.
¿Qué novedades depara el FIC?
Una vez que se lanza la programación se van sumando ciudades y festivales que también se realizan de forma paralela al Cervantino, para ver la posibilidad de que los grupos que vienen, se presenten también en sus entidades. Dependemos de muchas cosas.
Queremos que los asistentes contemplen la forma en que los directores realizan sus montajes y ensayos. Tenía muchas ganas de hacer esto desde hace tiempo, pero la pandemia nos detuvo un poco. En esta edición vamos a hacer una prueba piloto que despertará más la curiosidad alrededor de lo que sucede en los días del festival.
¿No resultará incómodo para los artistas?
Es un diálogo que hemos tenido con los artistas, hoy en día están acostumbrados a dar ensayos generales abiertos. Y es muy grato ver como cada vez más los artistas quieren acercarse al público. Platicaba con Jean-Christophe Maillot, el director artístico del ballet de Montecarlo y aceptó ni chistar; dijo que incluso daría una plática sobre lo que se está haciendo alrededor del montaje del ballet creado en torno al clásico Coppél-i.A (2019), un estreno de este año, con lo que los asistentes serán parte de la magia de lo que sucederá en las artes escénicas.
Los escenarios cervantinos se engalanan después de 10 años de ausencia, con una coreografía que involucra la inteligencia artificial en el desarrollo de la trama de dos novios cuyo amor desaparece. Es muy importante que hayan dicho que querían venir al Cervantino, para ellos el FIC significa muchos.
¿Hay espectáculos ya agotados?
Debo decir que después de la presentación del programa del festival el pasado 16 de julio, al otro día ya había filas en las taquillas. Por supuesto, ya tenemos agotada la inauguración que siempre es muy socorrida, el concierto de Los Auténticos Decadentes, el Ballet folklórico de Amalia Hernández, Eugenia León, y la presentación de Silvana Estrada.
Hay una oferta infinita para toda la familia, para jóvenes y no tan jóvenes, para los que les gusta la música clásica barroca, el teatro, la danza, los espectáculos de calle, hay muchas opciones en los distintos escenarios cervantinos.
¿Bajo qué parámetros se armó el programa?
Es una curaduría que depende de las pláticas previas que tuvimos tanto con la embajada como con el Ministerio de Cultura, en las que coincidimos en presentar lo que está sucediendo en ese país en este momento.
Entiendo que el público esperaba a Roberto Carlos o a Gilberto Gil, uno de los grandes de la música y de la cultura popular brasileña. A mí también me hubiera encantado, pero Brasil tiene una gran cantidad de artistas y de músicos impresionantes, nunca lo vamos a imaginar. Decidimos presentar la vanguardia, convocando a las compañías jóvenes, incluyentes y diversas.
¿Cuáles son los imperdibles de este Cervantino?
Son muchas las funciones y las propuestas artísticas que los asistentes al Festival Internacional Cervantino no se pueden perder.
Por supuesto, el Convite, previo a la inauguración con la Guelaguetza, el Ballet de Montecarlo; la compañía coreana que se llama Mujer, que es resultado de una alianza que hicimos por tres años con una agencia de Cooperación Cultural de Corea del Sur; el concierto de bolero de Eugenio León; la actuación de Dobet Gnahoré, una cantante de Costa de Marfil, además de Nortec: Bostich+Fussible; Rosana Lamosa y Vocalconsort Berlín; Snafu, el show del bebé Tyler; Reflejos de Macondo, y Mikage Project de Japón, por mencionar algunos.
Propuestas en el tintero
Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, ha tenido un par de pláticas con Claudia Susana Gómez López, la nueva rectora de la Universidad de Guanajuato, quien ha sido muy receptiva a las propuestas, sobre el enriquecimiento de los Entremeses Cervantinos, que dieron origen al FIC.
“Me encantaría que pudiéramos hacer residencias de actores y actrices con directores internacionales, esas propuestas ya las hablé, pero es un proceso que involucra a mucha gente. Hay una idea que te puedo contar que tenemos con el Festival Internacional de Teatro Clásico Almargo, en España, para que se pueda hacer algún tipo de intercambio con ellos”.
Será una de las propuestas que se quedarán sobre la mesa para la siguiente administración y para quien llegue al festival más importante de este país.
El FIC en números
Presupuesto45 millones de pesos (faltan los recursos que aportarán la Universidad y los gobiernos estatal y local de Guanajuato)
17 días
24 países
116 espectáculos
133 funciones de teatro, ópera, danza y música
Conmemoraciones 2024
175 aniversario luctuoso de Chopin
100 años de la muerte de Felipe Carrillo Puerto
Homenaje a Gabriel García Márquez, en su 10º aniversario luctuoso
190 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Brasil