A punto de bajar el telón, los organizadores del 51 Festival Internacional Cervantino reportaron que hubo una disminución de asistencia al encuentro artístico y cultural de 30 por ciento, lo que repercutió en la derrama económica que pasó de 339 millones a 200 millones de pesos, lo que representa un 41 un por ciento menos.
Mariana Aymerich, directora del FIC, indicó que entre las principales razones es que la edición anterior fue el cincuentenario del Cervantino, por lo que tuvieron un presupuesto mucho más importante.
- Te recomendamos El Cervantino conectó cuadrangular de Grandes Ligas Cultura
“Si bien es cierto que los números parecieran tener un diferencial importante, hay que recordar que el año pasado el festival tuvo alcance y promoción", precisó Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo del estado.
Apuntó que la ocupación hotelera pasó de 70 a 42 por ciento, con lo que la derrama económica descendió a 100 millones de plazos, cuando se contabilizaron los 197 mil visitantes en este año, que se tuvieron 285 mil en 2022.
Aymerich dijo que se tuvo una menor asistencia porque se tuvieron dos días menos de festival en esta edición.
“La edición anterior fue majestuosa, hubo muchísimos artistas, en fin. La cifra que yo les di de más de 100 mil personas, es la que asistió a los foros con boletos y sentados viendo el espectáculo, la cifra que trae Turismo es de visitantes hospedados en Guanajuato, por eso suena un poco diferente. Si vemos la cifra que trae el gobierno del estado contra el 71 por ciento de la taquilla vendida, es más o menos equiparable”.
¿Entonces la disminución sería del 56 por ciento? La respuesta de la funcionaria fue que “en ocupación hotelera sí y en cuanto asistencia al festival tenemos 71 por ciento de taquilla vendida comparado con el año pasado es alrededor de 30 por ciento menos, aunque la taquilla fue de 75 por ciento, serían 102 mil 800 personas aproximadamente, aunque esas cifras son preliminares, debido a que faltan contabilizar el cierre del festival que será este domingo por la noche”.
Fue un festival que tuvo un presupuesto federal menor ya que este año fue de 65 millones. En 2022 fueron 168 millones de pesos sin contabilizar los apoyos recibidos por patrocinios, por ejemplo.
La presente edición reporta en cifras totales, facilitados por Aymerich: gobierno de Guanajuato, 36 millones; país invitado de honor, 20 millones; estado invitado de honor, 22 millones de pesos; los países y embajadas que cada año apoyan al festival, más de 10 millones; en general de patrocinios, 15 millones 352 mil pesos; el presupuesto federal fue de 65 millones de pesos.
El secretario de turismo de Guanajuato reiteró que los números generales “sí demuestran un descenso. El cómputo que tenemos en la secretaría de turismo es a través de los hoteleros, los propios prestadores de servicios, a través del Observatorio Turístico del estado Guanajuato”.
Así que detalló que la primera semana de Cervantino hubo, en cuartos ocupados 8 mil 449; la segunda semana, 11 mil 39 y la tercera 11 mil 827, todavía la tercera es preliminar “entonces sin duda esto nos indica que el festival fue creciendo conforme fue desarrollándose, la llegada de turistas que se hospedaron fueron: 16 mil 266; 20 mil 190 y 20 mil 698, al cierre del festival, y en cada fin de semana el porcentaje de ocupación fue de 34 por ciento, 45 y 48 por ciento”.
Minutos después de finalizar la conferencia de medios, pasó la manifestación de “los garantes de la Constitución”, que venía desde el Teatro Juárez, conformada por el personal del Poder Judicial que protesta por la desaparición por decreto de los 13 de los 14 fideicomisos, relacionados con sus prestaciones laborales.
En medio de un sol brillante, la Alhóndiga de Granaditas espera ser el centro de atención, porque ahí en punto de las 20:00 horas se presentará el espectáculo de clausura, que ofrecerá Arturo O’Farril que promete poner a bailar de Guanajuato.
Balance de actividades
El Festival Internacional Cervantino, destacó su directora, “es un evento extraordinario en un lugar extraordinario. En estos 17 días hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con imágenes que nos conmueven, historias que nos inspiran; relatos que nos conmocionan; o música que nos hace vibrar”.
Durante la presente edición se ofrecieron 140 funciones con un total de 2 mil 155 artistas nacionales e internacionales. Se realizaron 264 actividades académicas, 91 actividades de cine. Se tuvieron 32 exposiciones de artes visuales que permanecerán más allá del Cervantino para que más personas puedan apreciarlas y todo esto significa que tuvimos un pedazo de la cultura de 31 países.
Expuso que debido a las condiciones climatológicas se cancelaron dos funciones el jueves 26 de octubre: Mística Salvaje y los Entremeses Cervantinos.
Hubo 47 mil 319 boletos vendidos, de los 66 mil 330 de los que se pusieron a la venta, lo que representa 71.3 por ciento de venta en taquillas.
El Cervantino realizó 57 transmisiones en televisión, 65 en radio y 57 en medios digitales entre los espectáculos y el FIC Virtual enlazando estos eventos a más de 35 cuentas a través de transmisiones cruzadas. El festival estuvo presente en las 32 entidades del país.
PCL